Estructura del Sagrado Corazón en el Mirador de El Cristo, en San Sebastián de La Gomera

La imagen del Sagrado Corazón está instalada, desde esta semana, en San Sebastián de La Gomera, tras concluir las obras de colocación de la nueva obra escultórica que preside la infraestructura del museo – mirador ubicado en El Machal. De esta forma, se acerca el final del conjunto de actuaciones que se han ido materializando en este entorno para la creación de un espacio de esparcimiento e interés para residentes y turistas.

El ‘nuevo Cristo’ tiene una dimensión de nueve metros y está colocado en una base de treinta metros de alto, en donde se ubicarán los servicios de telecomunicaciones que ahora se encuentran en los aledaños del mirador. En este caso, la iluminación partirá del interior de la propia escultura con un sistema que permite la proyección de la luz. Se sustituye así al anterior Sagrado Corazón, diseñado por el escultor José Larrea, que desde 1964 y hasta 2016 estuvo ubicado en este lugar.

Inversión de 3,1 millones de euros en este entorno 

El presidente, Casimiro Curbelo, explicó que este es uno de los pasos previos para la conclusión de este espacio que está integrado por dos grandes módulos destinados a la restauración y un museo – mirador que complementarán la oferta turística de la isla. La inversión realizada en el conjunto de proyectos englobados en el Plan Director alcanza los 3,1 millones de euros, de los que 2,4 millones corresponden a la construcción del museo – mirador, mientras que 800 mil euros se han destinado a la adecuación de la accesibilidad y los aparcamientos.

Las actuaciones realizadas hasta ahora han consistido en la creación de la propia infraestructura situada en la zona del antiguo mirador, que se ha dispuesto con amplios ventanales con vistas hacia San Sebastián y el suroeste de Tenerife. A este se han unido los trabajos de conducción de los servicios públicos de agua potable, junto a la adecuación de la accesibilidad desde la GM-2 hasta el aparcamiento construido en la zona anexa al mirador, que está dotado de espacios para vehículos y guaguas.

Además, se ha instalado mobiliario urbano, espacios ajardinados y una pequeña planta de generación de energía fotovoltaica que contribuirá a los objetivos de autosuficiencia energética y cuya generación irá directamente al consumo de electricidad de las instalaciones.