Curso de la Universidad de Verano de La Gomera en Agulo

La Universidad de Verano de La Gomera pone fin, esta semana, a la programación de cursos ofertando dos formaciones en los municipios de Valle Gran Rey y San Sebastián. Así, la iniciativa formativa, promovida por el Cabildo insular y la Universidad de La Laguna, finaliza el desarrollo de un amplio programa de cursos gratuitos que dieron comienzo el pasado 8 de julio.

En Valle Gran Rey, la Casa de la Cultura acoge, desde este lunes, 25 de julio, y hasta el miércoles 27, el curso de ‘Paleontología en islas volcánicas: ¿son compatibles los fósiles y los volcanes’’, en el que se ofrecerá al alumnado los conocimientos básicos y generales acerca de la Paleontología en islas volcánicas, así como las medidas de protección y divulgación del Patrimonio Paleontológico en Canarias.

Con ello se pretende conocer los conceptos fundamentales relacionados con la paleontología y el patrimonio paleontológico, tales como fosilización, vulnerabilidad, conservación y digitalización; además de saber identificar los diferentes procesos naturales y antrópicos generadores de riesgo de deterioro, sus efectos y las medidas de mitigación de estos; y valorar el uso sociocultural y socioeconómico que se puede hacer del patrimonio paleontológico.

La metodología del curso incluye sesiones presenciales en el aula, con una breve exposición sobre la cuestión o el ítem planteado – que irá acompañada por una presentación en power-point, el empleo de transparencias, el visionado de películas o documentales, la presentación de noticias de prensa -, y una salida de campo, que se realizará para el reconocimiento de un yacimiento paleontológico y de fósiles de la isla de La Gomera.

Esta formación está dirigida a estudiantes de grado y posgrado universitarios o titulados universitarios – preferentemente en los títulos de Biología, Geografía y Ciencias Ambientales -, profesionales relacionados con la educación, el patrimonio y el turismo, y población en general.

El curso será impartido por los docentes Carolina Castillo, profesora titular del Departamento de Biología Animal, Edafología y Geología de la Universidad de La Laguna y Vicente Crespo, doctor en Biodiversidad especializado en Paleontología con énfasis en la diversidad, evolución y paleoecología de insectívoros; y bajo la dirección de Penélope Cruz, profesora ayudante doctora en el Departamento de Biología Animal, Edafología y Geología de la universidad lagunera.

En San Sebastián de La Gomera, los días 27, 28 y 29 de julio, en la Sala Redonda del Cabildo insular, se impartirá el curso ‘El cómic desde un punto de vista interdisciplinar’, cuyo periodo de matriculación continúa abierto a través de este enlace.

La formación dotará a los participantes el conocimiento acerca de la posibilidad de acercarse al cómic desde varias perspectivas, y su empleo como lenguaje y medio de comunicación de naturaleza audiovisual, así como de un espacio en el que debatir en torno a las aportaciones culturales del tebeo. El curso estará orientado a cualquier persona interesada en el mundo del cómic.

El equipo docente lo formarán Eduardo González, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna; José Martínez, profesora contratado doctor del Departamento de Sociología y Antropología; Mònica Rex, especialista en manga y responsable del área de manga, anime y cultura japonesa del medio ‘Zona Negativa’; y Jordi Triano, especialista en cómic y redactor del mismo medio. La dirección corre a cargo de Luis Capote, profesor de Derecho Civil del Departamento de Disciplinas Jurídicas Básicas de la ULL, y Eva María González, doctora en Ciencias de la Comunicación.

La Universidad de La Laguna, a través del Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas presenciales. Asimismo, quienes superen el trabajo autónomo del alumnado, recibirán un certificado de asistencia y aprovechamiento, reconocible a su vez por un crédito ECTS.