Inicio Canarias El incendio de Tenerife ha quemado ya en torno a 1.000 hectáreas...

El incendio de Tenerife ha quemado ya en torno a 1.000 hectáreas y se acerca al Parque Nacional del Teide

En una rueda de prensa en la noche de este viernes, la jefa de servicio de Emergencias, Montserrat Román, ha señalado que se prevé una bajada de temperaturas, vientos flojos y un aumento de la humedad y ha explicado que el flanco derecho del fuego está asegurado

267

El incendio forestal que comenzó el jueves en la zona de Los Campeches, en el municipio de Los Realejos, en Tenerife, sigue sin afectar a núcleos de población pero ha aumentado su extensión y se encuentra en los límites del Parque Nacional del Teide.

El consejero de Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, que junto al presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y los técnicos Montserrat Román y Pedro Martínez, ha explicado la evolución del incendio, ha expresado la percepción “contradictoria” de que por una parte se ha evitado que el fuego llegue a núcleos de población pero no que se extienda hacia la parte alta de la isla.

En principio se calcula que la superficie afectada podría estar entre 800 y 1.000 hectáreas y, según ha resumido el presidente del Cabildo, los trabajos de extinción han conseguido evitar que el fuego se dirija hacia el municipio de Icod de los Vinos y hacia el valle de La Orotava.

Justo en esa zona, ha explicado el jefe de extinción Pedro Martínez, una columna de humo “nos dejó ciegos” tras un cambio brusco del viento pero se consiguió parar el avance del fuego.

Martínez ha señalado que ha sido un día duro de trabajo pero confía en que la mejora de las condiciones meteorológicas faciliten en las próximas horas los trabajos de extinción.

Al respecto, la jefa de servicio de Emergencias, Montserrat Román, ha señalado que se prevé una bajada de temperaturas, vientos flojos y un aumento de la humedad y ha explicado que el flanco derecho del fuego está asegurado.

Román ha dicho que mañana se sumará una nuevo medio aéreo procedente de Gran Canaria y se espera por la tarde la llegada de un hidroavión. El consejero ha explicado que fue un cambio brusco del viento lo que hizo que el fuego ascendiera hacia la parte alta de la isla y entrara en los límites del Parque, en la zona de la Fortaleza.

Por su parte, Pedro Martín ha confiado en que los trabajos que se realicen en las próximas horas hagan que esa entrada en el entorno del parque sea limitada y lleve el fuego hacia una zona ya quemada. Julio Pérez ha recordado la medida adoptada por el Cabildo de Tenerife de cerrar los accesos a las zonas forestales de la isla y ha recordado el conato registrado hoy en el municipio de El Tanque, que afectó a seis hectáreas, pero hizo “distraer” al menos durante dos horas a varias medios aéreos.

Opciones de cookiesRechazar todo