Imagen de la nueva unidad de preparación de citostáticos

La Gerencia de los Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Gomera, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha puesto en marcha en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe una unidad centralizada de preparación de medicamentos citostáticos, fármacos utilizados en el tratamiento y control de tumores.

Este nuevo departamento cuenta con una cabina de seguridad biológica de flujo laminar que representa un gran beneficio para el personal encargado de manipular este tipo de fármacos, ya que asegura una mayor protección frente a sus efectos potencialmente tóxicos. Además, con este nuevo servicio el hospital gomero continúa mejorando la calidad asistencial  que se presta a los pacientes.

Esta nueva unidad centralizada de preparación de citostáticos del Hospital Nuestra Señora de Guadalupe proporciona la máxima seguridad al personal sanitario encargado de la elaboración del fármaco frente a la exposición de citostáticos, estandariza las normas de preparación y disminuye la carga asistencial del personal de Enfermería.

Además, permite optimizar los recursos, ya que minimiza la contaminación y el uso de materiales empleados en el proceso. También asegura la estabilidad y la esterilidad de los citostáticos preparados y evita el desplazamiento de los pacientes al hospital de referencia en Tenerife para la administración de citostáticos, ya que los tratamientos se preparan en el hospital gomero.

Para la gerente de los Servicios Sanitarios de La Gomera, Guacimara Barrera, “este nuevo equipamiento redundará significativamente en la calidad de los servicios que el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe dispensa a nuestra población, ya que permitirá elaborar en la isla estos fármacos, encargados de frenar el crecimiento desordenado de las células tumorales y de destruir las células que se multiplican más rápidamente”.