Infraestructura de la antigua quesería insular

El Cabildo de La Gomera ha informado, este jueves, de la finalización del proceso de  licitación de las obras del Centro de Interpretación del Queso y el Pastoreo de la isla, ubicado en el término municipal de Alajeró. La Institución destina 454.507,58 euros para llevar a cabo las obras de adecuación de las instalaciones del edificio, que se convertirá en un espacio museístico de carácter interpretativo y divulgativo.

Casimiro Curbelo, presidente de la Institución insular, apuntó a la importancia de impulsar la creación de este centro, que supone una oportunidad para fomentar el desarrollo económico del municipio, “dotando al sector primario de un espacio en el que exponer su valor patrimonial”. Precisó que, de esta forma, se da un nuevo uso a la infraestructura que fue construida inicialmente para albergar la quesería insular.

Asimismo, Curbelo detalló la funcionalidad del centro, que se plantea como un espacio multifuncional, donde la exposición y la información serán el principal reclamo para quien lo visite. “Se dotará de los equipamientos y suministros necesarios para complementar a los demás centros y museos de la isla, facilitando así una interpretación y comprensión integral del territorio”, añadió.

Instalaciones del Centro de Interpretación del Queso y Pastoreo

La distribución espacial de los contenidos temáticos y otras dependencias de uso del  edificio dará como resultado la disposición de una recepción y tienda; una primera sala vinculada a la actividad del pastoreo y una segunda área expositiva dedicada al queso, conectadas por un nexo asociado al ordeño tradicional; y un salón de usos múltiples para la realización de cursos de formación, talleres didácticos, reuniones de trabajo y proyecciones audiovisuales.

Entre los trabajos previstos se encuentra la adecuación del edificio para su uso público, con la ampliación del espacio destinado a la creación de una recepción y tienda, la mejora de las comunicaciones interiores, la colocación de falsos techos, labores de pintura de suelo y paredes, instalación de luminarias y sistema de audio, acondicionamiento de zonas privadas – depósito y office -, e instalación de elementos de zonas auxiliares.

En lo que respecta al área expositiva, se llevarán a cabo labores de documentación sobre cada uno de los aspectos relacionados con los contenidos temáticos del Centro, a lo que se suma la realización de fotografías, la redacción de textos didácticos para los elementos expositivos, y el diseño de la identidad visual del mismo.

Además, el proyecto contempla la realización de trabajos para la recuperación paisajística en la zanja abierta anexa al edificio, la mejora de los accesos exteriores, y la personalización del edificio con el pintado de un mural en la fachada.