El Grupo Insular del PSOE del Cabildo de La Gomera muestra su preocupación por los espacios turísticos de gestión pública de la lsla, muchos de los cuales permanecen cerrados desde hace tiempo y algunos no ofrecen las condiciones idóneas para los visitantes.

En este sentido, los socialistas califican como fracaso del área de Patrimonio de la corporación insular el hecho de que centros como la Torre del Conde, el Pozo de la Aguada o el mismo Archivo Histórico permanezcan en la actualidad cerrados, alguno de ellos, desde el año 2014 sin la posibilidad de poder ser visitados. Además, el PSOE pone el foco también en espacios como la Casa de Colón, sobre el que considera que hay que dotarlo de un mayor contenido para que mejore su atractivo, y, de igual forma, reconsiderar la decisión de cierre para los domingos y días festivos.

Silvia PadillaInmaculada Rodríguez y José María Morales, consejeros socialistas en el Cabildo, consideran “positivas las campañas turísticas que se hacen en ámbito regional para potenciar la llegada de visitantes a nuestra Isla, como la actual campaña de ‘Amensia estival’, pero no tiene mucho sentido que luego no cuidemos y potenciemos los reclamos de La Gomera. Por esto, le pedimos a la consejería de Turismo del Gobierno de Canarias que se implique también en potenciar estos espacios de nuestra isla. Llega a resultar contradictorio que vedan las excelencias de La Gomera para atraer a turistas y que luego no se les ofrezca una oferta a la altura de esa promoción”.

Para revertir esta situación, el Partido Socialista solicita al Cabildo Insular que ponga en marcha un plan de recuperación y mejora de estos centros, con el fin de que no sólo puedan abrir sus puertas, sino que además lo hagan con las condiciones y las ofertas adecuadas para que funcionen como un verdadero reclamo turístico: “Entre otros aspectos, hay que valorar si los horarios de apertura de los centros que sí están funcionando, como la Casa de Colón y el Museo Etnográfico, son los adecuados para los visitantes. Hemos recibido quejas de los vecinos sobre este último aspecto”.

De igual manera, los consejeros socialistas denuncian la situación de bloqueo que supone el cierre de la Casa de la Aguada, toda vez que hasta que ésta no abra sus puertas, la actual Oficina de Turismo no podrá trasladarse a ese mismo espacio,  lo que además conlleva que el espacio actual que ocupa dicha oficina, en la Casa Bencomo, no pueda dedicarse a las funciones de Biblioteca Insular.

Por estos motivos, el PSOE invita al área de Turismo del Cabildo Insular que ayude al área del Patrimonio con una mayor implicación para poner en valor el potencial real de los centros turísticos públicos, mediante una estrategia que posibilite sus aperturas  y  potencie sus atractivos culturales y patrimoniales, con el fin de que el trabajo de promoción que se realiza en las ferias nacionales e internacionales no decaigan con los visitantes lleguen a La Gomera.