Diputada y diputados del Grupo Parlamentario de ASG
El portavoz de Agrupación Socialista Gomera traslada al Parlamento la planificación de medidas para atajar las consecuencias de la escalada en los precios que afecta a la capacidad de negocio de las empresas y a las economías familiares 
Curbelo preguntará por los avances en materia de servicios sanitarios en La Gomera, así como la incidencia que puede tener en las islas el acuerdo entre Estados Unidos y España sobre migración y energía 
El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha alertado del impacto que está teniendo la creciente inflación en el tejido económico y en las familias de las islas. Por este motivo, abordará en el próximo pleno del Parlamento de Canarias, la previsión de medidas a tomar para hacer frente a las consecuencias que está teniendo en la sociedad canaria.

 

Curbelo precisó que el alza continuada de los precios, que alcanzó el 10,2% en junio, supone un debilitamiento en la capacidad de negocios de las empresas canarias en un porcentaje superior al 50%. Mientras que la pérdida de poder adquisitivo de las familias se ha acentuado por el aumento de los productos básicos y los carburantes. En este sentido, apuntó que desde el comienzo del conflicto en Ucrania, los ciudadanos de las islas pagan hasta 50 céntimos más por un litro de gasolina.
De esta forma, señaló que si bien se han tomado medidas para paliar la situación, “la magnitud global de las consecuencias económicas hace que no sólo se deba abordar desde una perspectiva nacional, sino con estrategias comunes de los países de la Unión Europea”, porque de lo contrario, “ponemos en riesgo la recuperación socioeconómica que habíamos iniciado tras la pandemia”.
Prestaciones sanitarias en La Gomera

 

Curbelo preguntará al consejero de Sanidad por la previsión de incorporación de los servicios de TAC y resonancia magnética en el Hospital Ntra. Sra. de Guadalupe, tras el anuncio de la dotación para mejorar la capacidad de atención sanitaria en la isla, y evitar los desplazamientos hasta los hospitales de referencia en Tenerife.

 

Repercusión a Canarias del acuerdo entre Estados Unidos y España 
El portavoz abordará los resultados del acuerdo entre Estados Unidos y España para valorar la repercusión que tiene para Canarias en materia de energía y migración. En este último, con el objetivo de cooperar ante los retos migratorios del norte de África, en los que las islas siguen siendo una de las vías para llegar al continente europeo.