El Cabildo de La Gomera y el Ayuntamiento de Vallehermoso han homenajeado a las reposteras de Vallehermoso en el transcurso de la Semana Gastronómica que ha acogido la localidad desde el pasado lunes. En un acto celebrado en la Plaza de la Constitución, se puso en valor la figura de estas mujeres como piezas claves para el desarrollo y la continuidad de este oficio con el paso de los años, y de generación en generación.

De esta forma, la Institución insular reconoció la trayectoria de Idelina Plasencia, Aniceta Sierra, Carmen Cordobés, Juana Chinea, Lorena Carmona, Mireya Morales, María Candelaria Luis, Elisa Morales, Camila Plasencia y Angie Campanales, quienes aún mantienen su actividad. Además de recordar el papel de otras muchas mujeres vecinas del municipio que durante el pasado siglo pusieron las bases y sirvieron de maestras para las actuales reposteras.

El presidente, Casimiro Curbelo, subrayó el valor del trabajo que realizan para “continuar la tradición y perpetuar las recetas que aprendieron de las generaciones anteriores, que nos legaron una cultura repostera que hoy está más viva que nunca”. En este sentido remarcó “el talento y la valentía de estas mujeres” para crear proyectos empresariales que hoy perduran.

“Aún en los peores tiempos que se vivieron hace muchos años, tiempos de hambre y de escasez, en las casas más humildes de nuestra isla, se encontraba la manera de fabricar, con los materiales que tenían a su alcance, maravillosos dulces”, expuso Curbelo, quien unió las bondades la repostería gomera con el desarrollo del sector agroalimentario y la dinamización de los municipios del norte, “dos líneas de trabajo que abordamos desde las administraciones públicas para ser una referencia en calidad y autenticidad en el mundo”.

Sobre este asunto, detalló que en el marco del Plan de Dinamización del Norte se han promovido proyectos de interés para avanzar en la estrategia de diversificación como el Hotel Escuela Casa Los Herrera, junto a la próxima creación del Centro de Interpretación de los Bancales, en Agulo; y el de la Uva Forastera que estará en Vallehermoso.

“La repostería siempre ha sido un pilar fundamental dentro de la producción gastronómica de Vallehermoso”, manifestó Emiliano Coello, alcalde de Vallehermoso. La riqueza y variedad, así como la raíz artesanal de su producción “siguen vivas y latentes en las manos de las reposteras del municipio y este homenaje es una reivindicación del buen hacer y también de reforzar un producto de calidad contrastada”

En este mismo sentido, tuvo palabras para las reposteras homenajeadas a quienes agradeció “ser las salvaguardas del recetario tradicional, pero también emprendedoras al haber hecho de la repostería un medio de vida en muchos casos, poniendo siempre el nombre de Vallehermoso en las mejores manos obradoras de estas artesanas de lo dulce”.

Reedición del libro ´Los dulces gomeros`

La clausura de la Semana Gastronómica sirvió de escenario para la presentación de una nueva edición de ´El libro de los dulces gomeros`, un recetario de la repostería tradicional de la isla, que nació del trabajo de Manuel Morales y el testimonio de Charo Ventura, y que Curbelo calificó como “una joya para la gastronomía al plasmar en papel aquellas indicaciones de la repostería tradicional del siglo pasado”. Así, reseñó que tanto su autor como la repostera “han contribuido al desarrollo de la actividad en las nuevas generaciones”.

Sobre la obra, la consejera de Desarrollo Rural, Angélica Padilla, afirmó que su lectura es comparable con la proyección de un documental “de nuestra infancia, de nuestras abuelas y nuestras madres, que tomaban lo poco que había, para con el dulzor y la habilidad que daban sus manos crear las recetas que perduran hasta nuestros días”. Además, agradeció el compromiso del autor con la divulgación gastronómica y lo que esto supone para la isla.

Clausura de la Semana Gastronómica

El acto ponía fin a cuatro jornadas de actividades en las que se han sucedido los talleres y degustaciones de los principales productos agroalimentarios de La Gomera, con un significado especial para los más jóvenes que han sido los protagonistas de las sesiones celebradas en la Plaza de La Constitución de Vallehermoso.

La Semana Gastronómica ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Vallehermoso, el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria y el Consejo Regulador Denominación de Origen Protegida Vinos de La Gomera.