La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha decretado, a partir de este viernes, 8 de julio, a las 10.00 horas, la entrada en vigor de la situación de alerta por temperaturas máximas en las Islas y alerta máxima por riesgo de incendios forestales en las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro y Gran Canaria. Por ello, desde el Cabildo Insular de La Gomera se solicita a la población que extreme la precaución ante esta situación, evitando cualquier acción que pueda desencadenar un incendio.

Las observaciones de la Dirección General de Seguridad y Emergencias asociadas a la alerta por temperaturas máximas vaticinan un episodio de altas temperaturas acompañadas de calima, siendo las zonas del sur y oeste de La Gomera las que mayor incidencia de calor experimentarán.

Asimismo, y en lo relativo a la alerta máxima por riesgo de incendios forestales, en asociación al episodio de calor, se esperan temperaturas de 32 a 38 grados, y probables valores locales que alcanzarán o superarán los 40 grados. A ello se unirá la situación de aire muy seco y cálido, especialmente en medianías, zonas altas y cumbres, con una humedad relativa por debajo del 30% por encima de los 300 metros de altitud. En el caso del viento, este será de noroeste, ocasionalmente fuerte en zonas más expuestas, llegando a registrar rachas de más de 70 km/h.

Desde el Área de Emergencias y Protección Civil de la Institución Insular se recuerda la prohibición de hacer fuego en las zonas de riesgo y áreas recreativas cercanas al monte, así como la utilización de desbrozadoras, motosierras, grupo de soldaduras o amoladoras. Además, se insiste en evitar el tránsito por zonas de monte y la utilización de pistas, accesos forestales y senderos alejados de la carretera dorsal. De esta forma, se recuerda hacer uso de las vías gomeras evitando acciones que puedan ocasionar cualquier tipo de riesgo.

Recomendaciones a la población

Se recomienda a la población seguir los consejos establecidos por la Dirección de Seguridad y Emergencias, tanto para la alerta por temperaturas máximas, como para el riesgo de incendios. Asimismo, se recuerda a la ciudadanía de que ante cualquier situación de riesgo, deberán ponerse en contacto con el servicio de emergencias, a través del 1-1-2.

Medidas de prevención y campaña contra incendios 

La Institución Insular viene desarrollando desde el pasado 14 de junio la campaña anual de extinción de incendios, con más de 200 efectivos y 1,4 millones de euros de inversión.

Al operativo, formado por personal del Cabildo, Parque Nacional y EIRIF, se suman una veintena de vehículos contra incendios y dos medios aéreos: un helicóptero multifuncional con base en el acuartelamiento militar Cristóbal Colón en San Sebastián de La Gomera, y un avión Air Tractor de carga en tierra ubicado en el aeropuerto insular dispuesto por el Estado. Además, de la cooperación de las asociaciones de voluntarios.