La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha puesto en valor los programas de acogimiento familiar de menores como alternativa para reducir el número de jóvenes que se encuentran en centros residenciales y apostar por un modelo que permita su vinculación con un hogar.
En el transcurso de su intervención en la Cámara autonómica, señaló que la figura del acogimiento familiar “es clave como medida de protección para la infancia y la adolescencia”. Además, aseguró que se trata de “la mejor situación que le podemos ofrecer a un menor que necesita un hogar y una familia”.
La diputada autonómica hizo hincapié en los esfuerzos que desde las administraciones públicas deben impulsarse para optimizar la coordinación en esta materia, y realizar un seguimiento de todos los aspectos relativos a los menores y los centros que permitan mejorar la situación y su calidad de vida.
Mendoza apuntó a las políticas de apoyo a las familias, la educación de los progenitores y la parentalidad positiva como otro de los ámbitos de trabajo. En este sentido, remarcó dimensionar el sistema de protección, incorporando más personal para los equipos de valoración, familia extensa y en el servicio de justicia juvenil, de tal forma que se avance en la transformación del modelo de acogimiento residencial en el país.