Con más de 3000 horas de sol al año, temperaturas que rondan los 20 grados en pleno invierno y pocas lluvias, las islas Canarias son uno de los destinos más populares en Europa. Si a ello se añade un patrimonio natural muy variado (desiertos volcánicos, playas paradisiacas, bosques húmedos espectaculares), una animación casi permanente y una amplia oferta de actividades (deportes náuticos, senderismo, submarinismo, etc.), Canarias tiene todo lo que buscan los turistas. Sin embargo, han sufrido mucho estos dos últimos años. Hoy en día, las playas se están repoblando: los turístas viajando de nuevo a Canarias. El balance de los últimos meses es bastante positivo. 

Una recuperación alentadora para toda España

En 2019, el sector turístico español representó el 12% del PIB del país y casi el 13% del empleo.  El pasado mes de mayo, el departamento de estadística español INE publicó cifras muy positivas. El país recibió cuatro millones de turistas en marzo, tanto en la península como en sus islas, o mar ocho veces más que hace un año. El país ha recuperado así el 71% de sus turistas extranjeros. En el mismo mes de marzo de 2022, estos viajeros gastaron 5.000 millones de euros, frente a solo 544 millones de euros en marzo de 2021. Las estadísticas son buenas. Ahora todos los establecimientos están abiertos y listos para recibir a los turistas para esta nueva temporada. Después de dos años jugando a plataformas como  Genesis casino online en España, los aficionados han regresado a las salas, los turistas a los hoteles, los deportistas a sus actividades. 

«El sector turístico español ha pasado 24 meses muy oscuros, con una actividad muy irregular y la tesorería de las empresas al límite. A finales de año, es probable que hayamos recuperado casi el 92-93% de la actividad total de 2019. Esta recuperación es alentadora para el sector. Y ahora tenemos que garantizar su sostenibilidad». confió José Luis Zoreda, vicepresidente de la Alianza para la excelencia turística, en TVE. 

En los tres primeros meses de 2022 llegaron a España casi 10 millones de turistas extranjeros, principalmente británicos, alemanes y franceses. Estas cifras demuestran que el sector turístico español se está recuperando . Las principales regiones que se han beneficiado de este repunte son Cataluña, Andalucía y, sobre todo, Canarias.

 «Hemos conseguido dinamizar el mercado turístico de Canarias una vez más. Son cifras magníficas, por encima de nuestras expectativas, y fundamentales para la economía canaria». dice Ángel Víctor Torres, presidente del gobierno regional de Canarias.

El turismo: un sector importante para  la economía local canaria 

El archipiélago canario es la tercera comunidad autónoma más turística de España tras Cataluña y Baleares. A medio camino entre Europa y África, atrae a millones de turistas internacionales, pero sobre todo europeos. Cada año, el número de turistas que visitan las Islas Canarias es casi 5 veces superior a sus habitantes, algo que la población local ha aprendido a explotar a lo largo de los siglos. Según Statista, en 2017, la proporción de que llegaron al archipiélago se acercaron turistas de los 16 millones, algo nunca visto en la historia del turismo canario. Tres años después, solamente se contarán 4,6 millones de turistas. Un drama sin precedentes para la economía local ya que el turismo suele generar más del 40% del empleo en la región y el 35% del PIB canario. En 2022, para paliar esa falta, los complejos turísticos tuvieron que subir los precios. Una inflacion que no parece frenar a los turistas para sus vacaciones estivales. 

Hoy en día, las autoridades españolas y los representantes del sector turístico son optimistas, pero siguen siendo conscientes de la importancia de seguir consolidando el sector.