Turismo de Canarias ha consolidado el Camino de Santiago entre Volcanes como un producto para atender la creciente demanda de experiencias locales que muestran los turistas postpandemia. La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, fue la encargada de inaugurar el I Congreso Internacional sobre esta iniciativa, junto a la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Concepción Narváez, y el presidente del Comité Científico, Alfred Gutiérrez.

Este encuentro, que se celebrará hoy y mañana en Maspalomas, reúne a expertos de los ámbitos científico, cultural y patrimonial, tanto nacionales como internacionales, que intercambiarán conocimientos sobre los diferentes Caminos, entre ellos el canario. El Congreso, organizado por la Consejería de Turismo, pretende analizar, debatir y dar a conocer el papel del Camino de Santiago entre Volcanes como un itinerario espiritual, físico, patrimonial y medioambiental, además de presentarlo como un nexo cultural entre continentes.

Castilla explicó que iniciativas como ésta demuestran que “hemos dado zancadas en la transformación del turismo canario hacia una actividad más sostenible, más digital, más personalizada y cuya riqueza ha de extenderse todavía más al conjunto de la sociedad, para lo que hemos apostado por la mejora de la innovación y la creatividad de nuestros nuevos productos y servicios”.

La consejera, Yaiza Castilla se dirige a los asistentes

La consejera situó el momento socioeconómico actual como “clave, pues ahora se persigue lograr de manera indivisible el equilibro sostenible y el desarrollo local”. A través de la estrategia Canarias Destino, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, “primamos las acciones que diversifican la oferta desde la sostenibilidad en su más amplio sentido, tanto ambiental, como económica y social, y un ejemplo de ello es el Camino de Santiago entre Volcanes”, añadió Castilla.

La alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Concepción Narváez, abundó en la necesidad de desarrollar productos diferenciados para resaltar todos los atributos del destino. “Nuestro municipio tiene una variedad inmensa de productos. El Camino de Santiago entre Volcanes es una herramienta fundamental para dar a conocer todo lo que reúne un lugar como el nuestro; representa el deporte, la cultura, la conservación medioambiental y la gastronomía, lo que lo convierte en una herramienta extraordinaria de promoción de todo lo que representa Maspalomas Costa Canaria”.

Finalmente, el presidente del Comité Científico Asesor del Congreso, Alfred Gutiérrez, definió el encuentro como una oportunidad para intercambiar conocimientos sobre el Camino entre expertos de diferentes ámbitos. “Estos días abordaremos la ruta entre volcanes desde diferentes perspectivas, analizando así un itinerario que combina turismo, cultura y ciencia, y a través de las aportaciones de todos los participantes prepararemos el Camino para las futuras generaciones”, aseguró Gutiérrez.

La conferencia magistral que inició las ponencias fue ofrecida por el escritor y periodista Juan Cruz, quien realizó un recorrido por los rincones de las ocho islas que han supuesto en su vida espacios de recuerdo, de encuentro, de fascinación y de nostalgia. Cruz destacó la importancia de los volcanes como nexo y configuración de un territorio único.