La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, aseguró hoy al senador por la isla de La Gomera, Fabián Chinea, que su departamento «está trabajando para que el Consejo de Ministros apruebe en las próximas semanas la transferencia al Gobierno de Canarias de los treinta millones de euros correspondientes al Plan de la Pobreza”.
En la Comisión de Derechos Sociales celebrada hoy en la Cámara Alta, Chinea reclamó a la Belarra que agilice la tramitación de dicho expediente para que las administraciones canarias cuenten con los recursos necesarios para atender a las personas sin recursos.
Chinea recordó a la ministra que“Canarias es la comunidad autónoma más afectada por la crisis económica y social provocada por la pandemia. La vuelta a la normalidad tras lo peor del coronavirus ha propiciado, según los datos publicados esta misma semana por Cáritas, un aumento de hogares pobres en las islas. Nuestra formación valora el trabajo que se está llevando a cabo para garantizar un escudo social que dé una oportunidad a todas y todos aquellos que han perdido su empleo o han cerrado su empresa, pero todos los recursos son más necesarios que nunca. Los Cabildos y los Ayuntamientos son en Canarias los que afrontan, en primera línea, la atención de las familias más necesitadas, y precisan contar con los medios y los recursos que sean imprescindibles para que nadie se quede atrás”.
Distribución de los niños, niñas y adolescentes migrantes
Con respecto a la distribución solidaria de los casi 3.000 niños, niñas y adolescentes migrantes que permanecen en Canarias, la ministra indicó al senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) que “tenemos que trabajar más intensamente y hacer un llamamiento a las Comunidades Autónomas para que sean solidarias con Canarias. Para ello, y teniendo en cuenta que la llegada de migrantes se va a incrementar en el futuro, estamos diseñando un acuerdo global y estable en el tiempo para garantizar dicha distribución, sin necesidad de reabrir el debate año tras año”.
Chinea expuso a Belarra que “en Canarias lamentamos muchísimo la insensibilidad y la ausencia de acuerdos con otras autonomías para la distribución de niños y niñas, que se merecen una atención y una educación digna, y que nos obliga en las islas, pese a nuestras limitaciones, a asumir casi en solitario un drama que, por su naturaleza, debería ser concebido como un asunto de estado”.
“Nosotros”, agregó, “hemos aprobado en esta Cámara muchas mociones en las que, fundamentalmente, hemos instado al Gobierno a que tome la iniciativa para hacer efectiva, mediante el logro de acuerdos entre todas las Comunidades Autónomas, así́ como entre estas, el Estado y todos los Estados miembros de la Unión Europea, para la acogida de los niños, niñas y adolescentes inmigrantes no acompañados. Y también hemos exigido elcumplimiento del acuerdo adoptado el día 25 de mayo de 2021, hace ya más de un año, en el Consejo Territorial de Derechos Sociales para presentar en el marco de dicho órgano la estrategia para la integración de las niñas y niños migrantes no acompañados”.
Chinea concluyó subrayando que “somos conscientes de que la tutela de los niños y niñas es competencia de las Comunidades Autónomas, pero el Gobierno del Estado no puede mirar hacia otro lado en un asunto que exige una respuesta urgente si queremos que se garantice los derechos fundamentales de los niños y niñas”.