Efraín Medina, pregonero de las Fiestas Lustrales de Vallehermoso 2022

Intenso fin de semana de actos en Vallehermoso. Pregón, gala adulta e infantil, música, exposiciones y la presentación de un libro forman parte de la programación de las Fiestas Lustrales para los próximos días donde, además, coincidirá con la tradicional confección de las alfombras del Corpus. Cabe recordar que las entradas para asistir al pregón y a las dos galas ya se encuentran disponibles para su retirada de manera gratuita en la web https://www.lustralesvallehermoso.es/entradas

Con la llegada de la Traída del Fuego desde Alojera el viernes a partir de las 19.00 horas, arranca el primer fin de semana en el casco. Efraín Medina será el encargado de pregonar las Fiestas Lustrales en un viaje que nos llevará a la memoria de los años 60 y 70 del pueblo y a sus gentes. El acto tendrá lugar a las 20.30 horas, tras el recibimiento del fuego en la plaza de la Constitución por parte de los representantes de las hogueras de San Juan y los silbadores de la isla.

Tras el pregón de Efraín Medina actuará el grupo Bohemia Lanzarote y se iniciará el recorrido para llevar el fuego hasta la iglesia. Bohemia Lanzarote nace en 2017, con la idea de abarcar un amplio abanico de repertorio canario y sudamericano. Pese a la juventud de la formación, el grupo está formado por experimentados músicos y es, sin duda, una idea fresca y elegante, donde se mezclan savia nueva y veteranía.

Ya el sábado 18 continuará la programación con la presentación en la Casa de la Cultura del libro “Pedro García Cabrera y el Vallehermoso de su infancia”, escrito por Arón Morales, Ricardo Valeriano, Daniel Bernal y Pablo Jerez, y donde se muestra cómo era el pueblo que vio nacer al poeta, el contexto que marcó su infancia y otros poetas gomeros contemporáneos durante su juventud. El evento empezará a las 18.00 horas y, posteriormente, se abrirá al público la exposición “La Gomera vista desde el cielo” y “Las que nos visitan” de Arturo Clavijo.

Ya el domingo 19 se celebrará el tradicional día del Corpus con la elaboración de las alfombras en distintos rincones del casco desde las 7.00 horas y que servirán como recorrido de la solemne procesión que tendrá lugar después de la eucaristía de las 17.00 horas en la iglesia de San Juan. Esta celebración cuenta con un gran arraigo histórico en el municipio, donde vecinos y colectivos se esmeran en hacer unas vistosas alfombras elaboradas con distintos materiales.

Las entradas, ya disponibles para el Pregón y las Galas, serán nominativas y tendrán carácter gratuito por lo que, para acceder al recinto central de las fiestas situado en el campo de fútbol de Vallehermoso, será imprescindible mostrar el DNI, NIE o pasaporte del titular de la misma para poder acreditar su identidad.

Junto a ello, la organización pone a disposición un sistema automático para anular la asistencia al evento, disponible en el propio mensaje recibido, facilitando así que las entradas que no vayan a ser utilizadas puedan volver a estar disponibles para el conjunto de la ciudadanía interesada.

Unos actos que se enmarcan en el programa de las Fiestas Lustrales extraordinarias y cuentan con el patrocinio del Ayuntamiento de Vallehermoso, Cabildo insular de La Gomera, Gobierno de Canarias, Turismo de Canarias y Fred Olsen. Toda la programación puede consultarse en la web https://www.lustralesvallehermoso.es