La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha respaldado la creación del Sistema Público de Cultura de Canarias, en el seno del debate celebrado en la Cámara autonómica para la toma en consideración de la Proposición de Ley con la que se pretende articular el funcionamiento del conjunto de actividades, prestaciones y servicios culturales que realizan las administraciones en régimen de colaboración, cooperación y coordinación.
“Es una ley que aporta garantías para asegurar su ejercicio y efectividad con el objetivo puesto en ejercer una función social que implica reconocer la trascendencia de la cultura en la construcción de las personas”, aseguró en el transcurso de su intervención, en la que subrayó la oportunidad que facilita la ley para regular las obligaciones, deberes y garantías que tendrá este sistema público, que también prestará funciones de información y documentación a través del Servicio de Investigación y Análisis de la Cultura.
Mendoza aludió al compromiso que se adquiere con esta ley en materia de inversiones públicas para actividades y servicios culturales, para que alcancen hasta el 2% de las cuentas autonómicas, por lo que los presupuestos que se diseñen después de la aprobación de la ley no podrán ser inferiores a un 1%. En este sentido, remarcó la necesidad de coordinarse con los ayuntamientos y cabildos “para determinar la viabilidad de este porcentaje, pues requerimos de su consenso, ya que estas administraciones tienen autonomía presupuestaria”, precisó.
La diputada autonómica detalló que también se fija un plazo de dos años para que el Gobierno transforme la empresa pública Instituto Canario de Desarrollo Cultural en un organismo autónomo. Además de determinar la elaboración periódica de planes de formación, cursos y encuentros profesionales que están indicados en la ley.