El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, y el director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez, anunciaron, este lunes, diversas actuaciones prioritarias para la incorporación de nuevas prestaciones sanitarias en La Gomera. Durante la visita al Hospital Ntra. Sra. de Guadalupe, ambos adelantaron algunas de las medidas previstas y que permitirán la entrada en funcionamiento del hospital de día, junto a servicios sanitarios como la resonancia magnética o el TAC.

Curbelo apuntó al centro de atención temprana como otra de las incorporaciones destacadas en el marco de servicios que se pondrán en marcha antes de mediados del próximo año. “Queremos que el hospital sea un centro con perspectiva de futuro, con los equipos tecnológicos y medios humanos adecuados para tener la certeza de que estamos prestando un servicio de calidad a la ciudadanía de La Gomera”, añadió.

Por su parte, Domínguez anunció la disposición de recursos económicos para los nuevos servicios, a través de fondos europeos, con una cuantía que asciende a 2,2 millones de euros, “con lo que incrementaremos la capacidad diagnóstica de la isla, además de potenciar el bloque quirúrgico del hospital con nuevas camas, torres de anestesia y más equipamiento”. Mientras que, con el hospital de día, se aumentará la capacidad de la cirugía mayor ambulatoria, así como la realización de pruebas funcionales sin tener que requerir ingreso.

Reunión en el Hospital Ntra. Sra. de Guadalupe

Además, en el transcurso de la jornada se celebró una reunión de coordinación con la directora del Área de Salud, Xiomara Hernández; y la gerente de los Servicios Sanitarios, Guacimara Barrera, en la que también participaron los responsables de la Dirección Médica y la Dirección de Gestión, Jesús Grande y Virgina Mora, respectivamente; junto a la directora de Enfermería y la coordinadora de Atención Primaria, Almudena Curbelo y Mirta Piñero.

La sesión sirvió para analizar las necesidades en materia de recursos humanos que demanda el centro hospitalario y la previsión de incrementar la capacidad de respuesta ante la entrada en funcionamiento de las nuevas prestaciones y servicios, que estarán unidas a un incremento de personal para dar satisfacer la demanda de los usuarios.

Infraestructuras sanitarias

Curbelo reiteró la petición formulada a Sanidad para la reanudación de los trabajos de construcción del Centro de Salud de Alajeró. Además, junto con Domínguez y los alcaldes de San Sebastián de La Gomera y Valle Gran Rey, Adasat Reyes y Ángel Piñero,  analizaron los avances en materia de infraestructuras sanitarias en estos municipios donde se ejecutan o están pendientes de planificación proyectos para mejorar la atención sanitaria.

En este sentido, el presidente del Cabildo adelantó que el encargo del proyecto y la obra civil del consultorio de La Lomada se realizará al mismo tiempo y los avances en la ampliación del Centro de Salud de Valle Gran Rey.