Entre de reconocimiento a la Agrupación F. Hautacuperche en Los Realejos

 Agrupación Folklórica Hautacuperche

El Festival de Las Islas 2022 y la romería de San Isidro y  Santa María de La Cabeza de los Realejos ha sido un éxito, tanto por la calidad y buen hacer de los grupos participantes, como por la asistencia de un público entregado y amante del folclore y las tradiciones de nuestra tierra canaria.

Los Realejos, un año más y con renovadas ganas tras la pandemia, ha sido marco de canariedad. Allí hemos compartido escenario con seis de las grandes agrupaciones folclóricas de nuestras islas, dando muestra de nuestra riqueza cultural en este ámbito. Escuchando y viendo bailar el folclore de cada isla, interpretado por los grupos oriundos, es como se puede aprender, respetar y conservar nuestro variado folclore.
Nuestra participación este año ha sido especialmente emotiva para Hautacuperche, por cumplirse 30 años de la fundación del grupo y haber sido, precisamente, a este Festival y Romería la primera salida del grupo en el año 1992.
Al exquisito protocolo que el Ayuntamiento realejero siempre tiene con los grupos invitados, siendo recibidos al pie de la guagua por el Sr. Alcalde y el Concejal de Fistas y despedidos con un coctel en el que intercambiamos agradecimientos y presentes; este año nos sorprendieron y emocionaron con un especial reconocimiento por nuestros 30 años de permanencia como grupo folclórico, entregándonos una enmarcación del cartel de las fiestas de mayo con una placa conmemorativa de nuestro aniversario. Todo un detalle de una Corporación que ha sabido dar al folclore la importancia que merece y que agasaja a sus invitados, cuidando hasta el último detalle. No se puede ser mejor anfitrión.
Prueba de que Los Realejos es marco y referencia para el folclore de las islas, además de su festival anual, es el sentir y la participación de su pueblo. No hay más que ver y admirar cómo engalanan sus balcones y calles, cómo durante el recorrido romero abren las puertas de sus casas y garajes o montan una mesa en cuarquier esquina del recorrido para ver pasar la romería e invitar a los grupos participantes a cada paso. Hemos sentido el cariño por nuestra isla y el agradecimiento por nuestra participación en sus grandes fiestas de mayo, aplaudiendo y dando vivas a La Gomera a nuestro paso.
Como anécdota destacamos que, en la Calle de Abajo, pudimos ver en un balcón un tambor gomero con la inscripción «Hautacuperche 1997». Todo un testimonio de nuestra vinculación con Los Realejos.
Muchas gracias Los Realejos, siempre ocupareis un lugar especial en nuestros corazones.