Hoy se celebra el Día Mundial del Reciclaje, una fecha que nace para poner en valor este hábito ambiental que se va consolidando cada vez más también entre los ciudadanos y ciudadanas canarias.

Prueba de ello es que, desde 2017 hasta 2021, el uso del contenedor amarillo en las islas ha crecido un 40%, lo que refleja que el reciclaje de envases es un hábito asentado entre la sociedad canaria. Así, durante el año pasado, cada ciudadano depositó 13,3kg de residuos en los 12.308 contenedores amarillos que hay a disposición de los ciudadanos del archipiélago canario, el equivalente a bajar la bolsa de envases una vez cada cinco días, aproximadamente.

En el caso del contenedor azul, el aumento de su uso en el último lustro ha sido de un 12,6%. Durante el año pasado, cada canario separó y depositó 13,9 kg de envases de papel y cartón en los 9.655 contenedores azules que hay situados en la vía pública para reciclar, lo que supone una bolsa cada diez días.

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, destaca esta tendencia positiva de los últimos años, en materia de reciclaje, y subraya que estas cifras evidencian el compromiso de la ciudadanía canaria con los principales valores de la economía circular en los hogares, desde el sentido de la responsabilidad individual. Del mismo modo, recordó que «igual de importante es la separación de residuos como la reducción de los mismos para lograr entre todos disminuir la cantidad de desechos que depositamos en los distintos contenedores».

Por su parte, Ángel Hervella, director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes, destaca que “estos datos son el reflejo del esfuerzo que el conjunto de la sociedad canaria está llevando a cabo en materia de reciclaje y circularidad. Las Islas Canarias ha dado un salto cualitativo en este hábito, consiguiendo en solo 5 años un aumento del 40% en el uso del contendor amarillo: hay voluntad y ganas de seguir avanzando”.

Además de a través de los contenedores de la calle, los envases domésticos se recogieron también en otros espacios, como en los más de 3.400 puntos de reciclaje situados en lugares de gran concurrencia (oficinas, establecimientos del sector HORECA y centros deportivos, entre otros); y en las plantas de residuos urbanos, procedentes del contenedor de resto.

Así, solo en 2021, Canarias mandó a instalaciones recicladoras un total de 79.507 toneladas de envases de plástico, metal, brik, papel y cartón, que contribuyeron de forma significativa a las 1.570.513 toneladas de envases enviadas a instalaciones recicladoras a nivel nacional. De esta forma se evitó la emisión de 2,05 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, el equivalente a lo que emiten más de un millón de calefacciones al año. Además, se ahorraron 20,50 millones de m3 de agua y 5,27 millones de MWH de energía.

La colaboración, factor fundamental para continuar mejorando en reciclaje

Lograr estos datos solo es posible con la participación activa de todos los actores que forman parte del ciclo del reciclaje, así como la puesta en marcha de diversas iniciativas y proyectos para promover la recogida selectiva de los envases.

En este punto, destaca la implantación del Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) RECICLOS en Canarias. Este SDR, destinado a fomentar el reciclaje de latas y botellas de plástico de bebidas a través de recompensas sostenibles y sociales para los ciudadanos recicladores, supone un paso más en la evolución del actual sistema que gestiona Ecoembes. RECICLOS está presente en 316 contenedores amarillos de Granadilla de Abona, a los que se les ha incorporado tecnología para que el usuario pueda recibir las recompensas cuando vaya a reciclar, así como en diversos centros comerciales de las islas que cuentan con máquinas RECICLOS.

Asimismo, a lo largo de 2021, Ecoembes, ayuntamientos canarios y cabildos trabajaron conjuntamente para impulsar la adopción de una conciencia cada vez más responsable entre la sociedad, desarrollándose hasta 20 campañas de movilización y sensibilización; sumándose 1.400 establecimientos del sector HORECA a ‘Ecohosteleros’, un proyecto que busca concienciar en materia de reciclaje, consumo responsable y circularidad a bares y restaurantes; o instalando nuevos contenedores con el fin de acercar el reciclaje a los vecinos canarios. De cara a futuro, en 2022 Ecoembes junto al Gobierno de Canarias, los Cabildos y la Federación Canaria de Municipios han puesto en marcha el Plan Canarias Circular con el objetivo de mejorar la recogida selectiva y recuperación de residuos de envases en las islas, con el que sumarán más de 700 nuevos contenedores y se desarrollarán proyectos dirigidos a mejorar la recogida fuera del hogar y la formación y sensibilización de la ciudadanía.