Charla del vulcanólogo Juan Carlos Carracedo este próximo sábado en Hermigua

90

El próximo sábado, día 21 de mayo, el vulcanólogo Juan Carlos Carracedo impartirá la charla “Canarias, un volcanismo moderado y muy longevo”. Dicha conferencia será organizada por la Asociación Procultura Siglo XXI.

La conferencia gira en torno a las dos características generales del volcanismo que ha actuado y continuará actuando en el Archipiélago y que están en relación con la procedencia y naturaleza de los magmas que han intervenido en Canarias. Veremos como el fundamento para establecer el carácter moderado del volcanismo de las islas es consecuencia de la localización de Canarias y su ambiente geodinámico.

Por otra parte, el apelativo de longevo hace referencia a la extraordinariamente dilatada historia geológica de Canarias, que no se circunscribe únicamente al propio Archipiélago, sino que se prolonga notablemente en el espacio y el tiempo. En el espacio, por una alineación de montes submarinos, las antiguas “Paleocanarias”, que se prolonga miles de kilómetros hacia el norte hasta llegar cerca de la Península Ibérica. En el tiempo, porque esta Provincia Volcánica de Canarias comenzó a formarse al menos en el Cretácico, posiblemente poco después de que comenzara la separación de África y América y se iniciara la formación del Océano Atlántico.

En la presentación se tratarán, como casos de estudio extremos, la evolución geológica de dos islas muy diferentes pese a su proximidad: La Gomera, una isla de muy bajo rendimiento eruptivo en los últimos millones de años, y La Palma, la más activa de todas las Canarias, incluyendo una breve reseña de la erupción de 2021.

El acto tendrá lugar en Hermigua, concretamente en el Edificio de Usos Múltiples, a las 19:00 horas, y contará con la colaboración del Ayuntamiento de la Villa de Hermigua y del  Cabildo Insular de La Gomera.