El Cabildo de La Gomera ha presentado, este jueves, la programación de actividades culturales y musicales que se desarrollarán a lo largo del mes con motivo de la celebración del Día de Canarias. Así, los actos arrancan el próximo viernes, 20 de mayo, y se extenderán hasta el 2 de junio con el romancero y la música tradicional como ejes de las actividades.

Durante la presentación, el presidente del Cabildo Insular, Casimiro Curbelo, subrayó la apuesta de la Institución por acercar la cultura a los seis municipios y tomar como protagonista de la programación “a un elemento patrimonial de alto valor como el romancero”. En este sentido, señaló que si bien durante las próximas dos semanas se sucederán los eventos en varias localidades de la isla, “tras la flexibilización de las restricciones, hemos ido promoviendo un marco de acciones culturales que acoge cada mes el auditorio”.

Asimismo, apuntó a la inversión anual para Cultura y Patrimonio que este año alcanza los 4,3 millones de euros para incentivos a colectivos y entidades, cooperación con festivales de ámbito regional, patrocinios, programas de juventud y proyectos de investigación. “Hacemos un esfuerzo importante desde el Cabildo para activar la cultura, promover el desarrollo de propuestas en el ámbito local y complementarlas con proyectos que llegan desde otros puntos de Canarias”, aseveró.

Por su parte, Rosa Elena García, consejera de Cultura, pormenorizó la propuesta de actividades que incluye el programa de este año, y que cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias y los seis ayuntamientos de la isla. Asimismo, hizo un llamamiento a la participación de la ciudadanía en los diferentes actos previstos “que ponen en valor el conjunto de tradiciones y aportaciones culturales y patrimoniales que alberga La Gomera, llevando el folclore como bandera”.

Programación Día de Canarias

El programa de actos dará comienzo el viernes 20 de mayo, con el espectáculo ‘El baile de Antaño’, que tendrá lugar en el Auditorio de La Gomera, a partir de las 20.00 horas. Se trata de un espectáculo que aúna humor, música e interpretación, y en el que se hace un homenaje a las fiestas populares y tradiciones de antaño, con clásicos dirigidos por el folclorista Misael Pérez, junto a Sergio Martel, la voz de la banda, y el Maestro Florido, quien salpicará la velada con su humor cargado de golpes, sucedidos y anécdotas.

Al día siguiente, el sábado 21 de mayo, la soprano Candelaria González, el guitarra española, requinto y timple Emilio Negrín y la joven concertista de arpa paraguaya Yanira Martín visitarán la Plaza de Alojera, en el municipio de Vallehermoso, con su espectáculo musical ‘Un canto a la Igualdad’, que comenzará a partir de las 20.00 horas. Durante 90 minutos se sucederán poesía, música y canciones, interpretando un variado repertorio de músicas del mundo y lanzando un mensaje de igualdad.

Ya el martes 24 de mayo, en el Auditorio de La Gomera se proyectará, a partir de las 20.00 horas, el documental ‘Huellas’ del cineasta grancanario Tarek Ode. Se trata del primer documental sobre las manifestaciones rupestres de Canarias, con imágenes inéditas de yacimientos arqueológicos que conservan escritura o mensajes en piedra de la antigua población aborigen de las distintas islas del Archipiélago y de los grabados rupestres localizados en el Sáhara. Además, contiene grabaciones únicas de las primeras pinturas rupestres localizadas en La Palma, en la Cueva Tiznada, entre otros hallazgos de interés como las recientes inscripciones líbico-bereberes aparecidas en Tenerife. Sesenta minutos de recorrido por este enigmático legado cultural, explicado por una veintena de expertos en arqueología e historia, con el fin de acercar al público de una manera amena y didáctica esta realidad única.

La programación continúa el jueves 26 de mayo, con un espectáculo ‘Cantador Sinfónico’ dirigido por Ciro Corujo, Manuel Estupiñán y Pedro Manuel Afonso, tres profesionales de la música que vuelven a reunirse acompañados de una banda integrada por más de veinte músicos que pretenden ser un reconocimiento a la figura del cantador en el mundo y hacer un homenaje a todo aquel que, a lo largo de la historia, haya sembrado su legado a través del canto y del verso. El acto tendrá lugar en el Auditorio Insular, a partir de las 20.00 horas.

El grupo gomero Eslabones y su espectáculo musical ‘Romancero de La Gomera’, que recorrerá diferentes rincones de la isla, inicia su itinerario en el Auditorio insular el viernes 27 de mayo, a partir de las 21.00 horas. Los textos originales de Eduardo Duque se convierten así en el hilo conductor de un relato contado por la propia oralidad, en el que se alternan sus saberes, sus hazañas y sus enseñanzas de vida. Eslabones hace un homenaje, a través de jóvenes de la isla, a las innumerables piezas de transmisión que han llenado el tesoro vivo de la tradición oral. Y, al mismo tiempo, procura tender una mano hacia el futuro, hacia los «eslabones» que aún no han nacido y que perdurarán en el tiempo.

El mismo día actuará también la formación musical gomera Parranda Chigadá en la Plaza de la Encarnación, en el municipio de Hermigua, a partir de las 20.00 horas. Parranda Chingadá está formada actualmente por 24 miembros, y cuentan con un repertorio compuesto por temas de folclore acentuados con arreglos de chácaras y tambores de nuestra Isla, por lo que sus actuaciones ofrecen una amplia muestra de música canaria, pero también de la música iberoamericana.

El itinerario del grupo Eslabones continúa el sábado 28 de mayo en la Casa José Aguiar del municipio de Agulo, a partir de las 20.30 horas, y una segunda función tendrá lugar al día siguiente, el domingo 29 de mayo en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Alajeró, a las 19.00 horas.

Por su parte, el grupo Non Trubada presenta su espectáculo ‘Azul’ en la Plaza del Lomo Riego de Valle Gran Rey, también ese mismo domingo, a partir de las 20.00 horas. Adaptando los sonidos más enraizados a las Islas, -como el timple, las chácaras o el tambor- con los imprescindibles en una parranda -guitarra, laúd, bandurria, etc.- e instrumentos de distintas latitudes y culturas -como el djembé-, el grupo consiguió encaramarse en la vanguardia de la Nueva Canción Canaria, llevando su música por la gran mayoría de municipios canarios y participando en múltiples festivales nacionales e internacionales.

Simultáneamente y como anfitriona de la jornada, la Escuela de Música de San Sebastián llevará a cabo una actuación musical en el Auditorio de La Gomera también el domingo 29, a partir de las 20.00 horas.

Ya el lunes 30 de mayo la Parranda Chigadá actuará en la Plaza de Alajeró, a partir de las 17.30 horas. La programación finaliza el jueves 2 de junio con la presentación del libro «Memorias de Vallehermoso» en el Salón de Plenos del Cabildo Insular, a partir de las 20.00 horas.

El libro cuenta con la colaboración de seis autores de la localidad – Manuel Mora Morales, José Manuel Plasencia, Inmaculada Padrón Felipe, Andrés Raya Ramos y Bárbara Correa Clemente – e incluye 620 páginas de narraciones, fotos, citas, entrevistas, noticias y descripciones sobre lo que ha acontecido en este municipio norteño en los últimos cinco siglos, con especial dedicación a la última centuria. El objetivo de esta obra es permitir «a las nuevas generaciones tener una información aproximada sobre hechos relevantes que todavía continúan marcando alguna pautas en las relaciones sociales, económicas y también culturales de nuestro pueblo».