Victor Chinea, secretario General de CC en La Gomera

Coalición Canaria-PNC de La Gomera denunció hoy la “total parálisis” de proyectos estratégicos para el desarrollo social y económico de la Isla y responsabiliza al Cabildo Insular y al Gobierno de Canarias, concretamente a la Consejería de Turismo, Industria y Comercio liderada por ASG. El secretario insular de los nacionalistas gomeros, Victor Chinea denunció la dejadez para ejecutar obras que se alargan durante años. Entre ellas, se refirió a las necesarias para adecuar “el Centro de Visitantes de San Sebastián de La Gomera para convertirlo en un espacio atractivo para quienes nos visitan”, los nacionalistas insisten en que para ello “es necesario conceder al Ayuntamiento capitalino la explotación de este edificio emblemático para destinarlo a una Oficina de Turismo capaz de acoger al volumen de visitantes y turistas que recibe la Isla”.

De la misma forma, proponen la remodelación de un Museo de la Pesca, que muestre de manera interpretativa la relación de la Isla y de los gomeros y gomeras con el mar”. Así como, finalizar y poner en funcionamiento el Centro Insular de Artesanía, obra iniciada en el año 2010, y que se destine a formar y crear empleo. De la misma forma, reclaman la presentación del proyecto del Puerto de Playa Santiago, que siguen anunciando a los vecinos desde ASG, pero ¿para cuándo?, si no hay una propuesta concreta. Los nacionalistas denuncian que el Gobierno insular prometió desde hace casi dos años y no ha puesto sobre la mesa ningún anteproyecto de Puerto en Playa Santiago, sino que han adecuado el que existía, entre otras infraestructuras. En este sentido, recuerdan que los ciudadanos llevan décadas, esperando por el puerto y la Avenida.

De la misma forma, CC de La Gomera manifestó su preocupación por las obras “interminables” del Mirador del Cristo, que “ya se ha consolidado con un caso más de infraestructuras sin terminar de la Isla”. Los nacionalistas recuerdan que “el proyecto para esta infraestructura fue presentado en 2008 e iniciado en 2012, y tras varias modificaciones sigue sin convertirse en una realidad”. Asimismo, señalan que el proyecto contempla un espacio para acoger la Sala del Museo del Silbo, propuesta que lideró CC en 2008 e incorporada al proyecto con el fin de rendir homenaje y reconocimiento al Silbo Gomero, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

También muestran su preocupación por el estado de abandono que tienen las carreteras secundarias de la isla a las que no se les ha realizado limpieza de maleza, o cortafuegos, ni siquiera de cara al verano y se preguntan si los medios contraincendios están en perfecto funcionamiento y son suficientes para evitar una desgracia como el incendio de 2012.

Por otro lado, los nacionalistas advierten que esta parálisis “repercute también en otras áreas claves como la de empleo”. En este sentido, reprochan que la Isla “no cuente con políticas suficientes desarrolladas por el Cabildo para atender a las cifras de paro en la Isla” y reivindican una mesa de trabajo o de diálogo en la que participe la corporación insular, los ayuntamientos, agentes sociales y económicos, colegios profesionales y ciudadanos, así como, la convocatoria urgente del Consejo Insular de Formación y Empleo con el fin de analizar exhaustivamente la situación en La Gomera y tomar medidas para atajar los datos de pobreza y exclusión social.

No puede ser, que la política de empleo siga siendo la mismo que desde hace casi cuatro décadas, sin criterios, sin tener en cuenta las necesidades reales de la familia y que este Gobierno de la Isla presuma de remanente de tesorería y no gaste los recursos de todos los gomeros y gomeras. Hay dinero y obras básicas que poner a funcionar para los ciudadanos, no se puede decir que 3 millones de euros se han empleado para bancales y según los datos sólo se han levantado 11, el resto ha sido en trabajos que debe contratarse a más personas. Se habían comprometido en invertir 6 millones de euros en dar empleo a jóvenes y mujeres, con el remanente, pero tampoco fue aceptado al final. A los nacionalistas nos preocupa la isla y hay recursos, sin embargo, poco interesa, pues del remanente, 17 millones de euros están destinados a proyectos complejos, ¿a qué proyectos nos referimos? Hay algo más complejo que dar empleo para dignificar a las personas en lugar de ayudas y subvenciones, pero no importa que seamos la única isla sin refugio insular de animales, sin Consorcio de Seguridad y Emergencias y, donde hace cuatro meses no hacía falta la construcción de viviendas, así se recoge en escrito del Parlamento a una pregunta escrita y ahora sí, ponen cinco millones, cantidad que no será suficiente para dar respuesta a la grave situación que padecemos al igual que en otras islas. CC denuncia que el Cabildo “llega tarde porque es incapaz de aceptar las propuestas del resto de fuerzas políticas en el momento en el que las necesita la Isla”, sentencian.

Desde Coalición Canaria de La Gomera demandan que los remanentes, una parte importante de los 17 millones de euros, se dediquen a la creación de empleo, que no podemos decir que si al empleo estable, cuando el de la isla es temporal año tras año, y que sean dirigidos a políticas para paliar las desigualdades sociales que existen en la Isla, concretamente, para atajar las cifras de desempleo juvenil, a pesar de ser la generación mejor formada de la historia, siendo Canarias la región europea con el porcentaje más alto y La Gomera con una tasa del 52 %, por ello, también es fundamental incentivar la contratación de mujeres y parados de larga duración, que daca vez tienen más dificultades.

Insisten al Gobierno Insular de La Gomera, en que abra una vía de diálogo y muestre voluntad política para mejorar las políticas de empleo y, sobre todo, para inyectar recursos con los que hacer frente a la recesión económica provocada por la inflación y que, como siempre, castigará a los más vulnerables, y, en especial a nuestra isla.