La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha defendido la puesta en marcha de una conexión marítima entre las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro, sin necesidad de pasar por Tenerife. Así lo explicó durante su intervención en la Cámara autonómica en la que recordó que esta ha sido una apuesta reiterada de su formación para favorecer la movilidad entre las Islas Verdes.
“Una conexión que podría operar a través de una obligación de servicio público que se active desde el Gobierno del Estado, teniendo en cuenta que nuestro Régimen Económico y Fiscal permite esta posibilidad, en la que tenemos que seguir avanzando”, precisó Mendoza, quien añadió que su formación ha venido defendiendo esta posibilidad que “crearía nuevas oportunidades económicas y de empleo”.
Así, reseñó los condicionantes de lejanía y doble insularidad de estos tres territorios por lo que “necesitan de un impulso a su desarrollo socioeconómico, a partir de una mejora en el tráfico de mercancías y personas, tendiendo puentes de forma permanente”. En este sentido, puso como ejemplo la conexión entre Lanzarote y Fuerteventura, “dos islas no capitalinas con tráfico fluido y constante”.

Línea marítima interior de La Gomera

Mendoza valoró el anuncio realizado por el Gobierno de Canarias, el Cabildo de La Gomera y Fred Olsen sobre la reactivación de la línea marítima interior entre los puertos de San Sebastián, Playa de Santiago y Valle Gran Rey, “que gracias al impulso de todas las partes se ha logrado que desde el 1 de julio se reanude una ruta necesaria para la población y para quienes nos visitan”.

Alternativas al colapso de Los Cristianos

La confluencia en el Puerto de Los Cristianos de las conexiones con La Palma, La Gomera y El Hierro genera problemas de operatividad y accesibilidad el recinto portuario, de ahí que se hayan venido planteando diferentes alternativas, entre las que está la construcción del Puerto de Fonsalía. Sobre este asunto, Mendoza confió en conocer las conclusiones del informe encargado por el Gobierno sobre este asunto, “porque si la solución final pasa por Los Cristianos, debemos empezar a planificar las actuaciones de mejora en sus accesos, además de valorar la posible ampliación, aunque conocemos la complejidad de esta actuación”.