El Programa de Prevención de la Conducta Suicida del SCS, valorado como documento planificador de mayor calidad en España

El estudio ‘Contención del suicidio en España: evaluación del diseño de las políticas y Planes de Salud Mental de las Comunidades Autónomas’, publicado en la publicación Gestión y Análisis de Políticas Públicas da la máxima puntuación al programa de prevención del Servicio Canario de la Salud

123

El Programa de prevención de la conducta suicida en Canarias, desarrollado por los servicios de Salud Mental de la Dirección General de Programas Asistenciales y del Servicio de Promoción de la Salud de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS), ha sido valorado como el documento planificador de mayor calidad en España por el estudio ‘Contención del suicidio en España: evaluación del diseño de las políticas y Planes de Salud Mental de las Comunidades Autónoma’, publicado en la revista Gestión y Análisis de Políticas Pública.

Esta investigación analiza la situación en España de la prevención del suicidio y expone un análisis detallado de múltiples características y acciones desarrolladas en las diferentes comunidades autónomas. El estudio aborda cómo se han ido definiendo las políticas de prevención, intervención y postvención del suicidio en España en la última década, evaluando el actual estado de su desarrollo. Asimismo, incluye una evaluación objetiva de correspondencia con los 12 parámetros de calidad que establece por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la planificación en prevención del suicidio.

En este análisis, Canarias encabeza el ranking, junto con Cataluña, obteniendo la puntuación máxima, con un 92% de adscripción a estas recomendaciones de la OMS, con un grado de correspondencia de 11 sobre 12 de los parámetros de calidad fijados. Esta valoración supone una constatación de la calidad del Programa de Prevención de la Conducta Suicida en Canarias.

Programa de Prevención de la Conducta Suicida

Previsto en el Plan de Salud Mental del Canarias 2019-2023, el Programa de Prevención de la Conducta Suicida constituye el marco estratégico y herramienta indispensable en el desarrollo de las acciones preventivas en este ámbito en Canarias.

Este programa cuenta con una línea específica dedicada a la prevención del suicidio e incluye el conocimiento científico actualizado, recomendaciones para el desarrollo de las acciones, pautas de implementación temporal y de priorización y una ampliación de su alcance en determinadas áreas. Está concebido como un documento guía donde se recopilan las acciones a realizar para conseguir el objetivo de minimizar el riesgo suicida en Canarias, los recursos necesarios para realizar dichas acciones y la evaluación de las mismas.

El desarrollo del programa ha sido sido coordinado por el Servicio de Salud Mental de la Dirección General de Programas Asistenciales y el Servicio de Promoción de la Salud de la Dirección General de Salud Pública, y desarrollado por un grupo de trabajo que incluyó a profesionales de Salud Mental, Salud Pública, Atención Primaria, Educación y Servicios Sociales.

Herramientas preventivas

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de los Servicios de Salud Mental de la Dirección General de Programas Asistenciales y del Servicio de Promoción de la Salud de la Dirección General de Salud Pública, del Servicio Canario de la Salud, ha situado la prevención del suicidio como una de sus prioridades. En este contexto, en los últimos años se vienen desarrollando acciones preventivas en diversas áreas.

Entre estas, cabe destacar la intensa labor formativa dirigida a profesionales de diferentes ámbitos, como Atención Primaria, Salud Mental o Drogodependencias. Asimismo, se ha desarrollado una herramienta de consulta para la evaluación e intervención en Atención Primaria. Además, se ha realizado una labor propia de un Observatorio del suicidio en Canarias, mediante la creación de sistemas de información; fórmulas para la recogida de datos de ideación suicida, intentos de suicidio y suicidio en Canarias; y análisis anuales de su evolución temporal, distribución por ámbito geográfico, edad y sexo; entre otros aspectos.

En cuanto al ámbito clínico, el Servicio Canario de la Salud cuenta con profesionales que pueden abordar la conducta suicida, tanto en los Centros de Atención Primaria como en los recursos especializados de la Red de Salud Mental.

Planificación y acción con perspectiva intersectorial

Sin embargo, considerando el importante problema de salud pública que representa el suicidio, la gran repercusión, su complejidad y la necesidad de articular diversas acciones con perspectiva intersectorial, se hacía necesario el desarrollo de un marco de planificación y actuación. El Plan de Salud Mental de Canarias 2019-2023 (PSMC) supone el marco planificador en Salud Mental actualmente vigente, y contó con una Línea Estratégica específica dedicada a la “Prevención y tratamiento de la conducta suicida”, que establece los objetivos y acciones necesarias en este ámbito.

El Programa de prevención de la conducta suicida en Canarias supone el desarrollo técnico de los objetivos y acciones contenidas en el Plan de Salud Mental de Canarias, tomando como base lo establecido en la Línea Estratégica, pero ampliando su alcance en múltiples áreas. Por ejemplo, se incluyen acciones preventivas para mitigar los probables efectos negativos de la pandemia por SARS-CoV-2, se incluye la diferenciación de acciones específicas dirigidas a la población infantojuvenil y se amplían los sistemas de información.

Para cada una de las acciones, se especifica el conocimiento científico disponible, las recomendaciones para su desarrollo, los responsables, e indicadores para su evaluación. Por su parte, la priorización y el cronograma proporcionan el marco estratégico y temporal para el desarrollo de las acciones.