El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha subrayado el papel de Canarias para liderar la transformación económica, social y energética de las Regiones Ultraperiféticas, a partir de medidas dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas que viven en estos territorios.
Así lo expuso durante su intervención en la sesión plenaria, en la que ahondó en los planteamientos expuestos desde la Comisión Europea para hacer frente a los déficits estructurales, reduciendo las brechas de pobreza y exclusión social, a partir del impulso de oportunidades para los jóvenes y dimensionando un modelo de economía sostenible, basado en la transición ecológica y digital.
Curbelo hizo hincapié en “el impacto más acusado que la pandemia ha tenido en estos territorios” con el descenso del PIB en 21 puntos respecto a la media de la UE, así como las consecuencias en ámbitos como la empleabilidad juvenil. “A pesar del origen común de los problemas que parten de la lejanía, la insularidad, la dimensión de los territorios y la gran dependencia del exterior, los efectos que producen en cada territorio son muy distintos”, explicó.
El diputado autonómico destacó la importancia de programas comunitarios de inversión como Interreg-MAC para el desarrollo de acciones transversales para la economía verde y azul, además del turismo, al mismo tiempo que se aborda la investigación e innovación en pymes, la lucha contra el cambio climático, la promoción de energías renovables y la protección y valorización del patrimonio natural.
Asimismo, indicó que Canarias y el conjunto de las RUP deben quedar fuera de la imputación de precios a la importación por el CO2 , ya que “no tenemos otra opción que importar todo por vía aérea o marítima”. Además, apeló a preservar los fueros establecidos en el REF y eximir a las islas del tipo mínimo del 15% en el impuesto de sociedades a las grandes empresas que facturan más de 750 millones de euros anuales.

Oportunidades de las RUP

La UE ha apelado a una mayor implicación de los gobiernos de los países con Regiones Ultraperiféricas, al mismo tiempo que ha valorado los activos de estas zonas. Así, Curbelo se refirió al papel de estas localizaciones como “puestos avanzados” para mejorar la cooperación y las relaciones con los países del entorno próximo y el aprovechamiento de abundantes fuentes de energía renovables, la diversidad natural y la juventud de su población.