Carretera GM-2 en su acceso a San Sebastián de La Gomera
El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha abordado la situación de las cuantías pendientes de transferencia a Canarias vinculadas al Convenio de Carreteras, y que tras la reunión de seguimiento celebrada el pasado mes de abril, se acordó incorporar los 407 millones de euros que quedaban pendientes de la deuda contraída por el Estado desde 2012.
Durante su intervención pidió certezas y rigor con “los intereses de Canarias, que muchas veces parecen prolongarse en el tiempo”, dijo antes de poner en valor “la voluntad del Gobierno y, especialmente, la de su presidente. Pero los asuntos de las Islas tienen que resolverse con prontitud y garantías”, aseveró.
En este sentido, detalló que estos recursos vienen a sumarse a los 538 millones de euros acordados en varias anualidades hasta 2023, y que hasta ahora han estado vinculados al uso del superávit, destinado a gasto no financiero para sanidad, educación, servicios sociales e inversiones públicas.
Por ello, pidió mantener la flexibilización de las reglas de gasto y las normas de estabilidad presupuestaria durante la próxima anualidad, para garantizar que se puedan seguir cubriendo estos gastos con los recursos transferidos, “decisión que estoy convencido que se tomará dado el impacto de la inflación y la guerra en Ucrania sobre la economía del país”.
Asimismo, planteó la prórroga del actual convenio, de tal forma que los 407 millones anunciados recientemente para incorporar se fijen en las anualidades de 2026 y 2027, porque según apuntó, “el actual acuerdo está infradotado con 1.200 millones de euros y su plazo de ejecución se limita a 2025”.