Carmen Hernández, diputada de Nueva Canarias

La portavoz parlamentaria de Nueva Canarias (NC) en materia educativa, Carmen Hernández, espera que la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes escuche “también” al Consejo Escolar y mantenga como obligatoria la asignatura de Geografía e Historia de Canarias en Secundaria. Hernández valoró que la recomendación del órgano consultivo del Gobierno ratifique la propuesta realizada por los canaristas progresistas en el pleno de la Cámara.

El contenido del informe motivado remitido ayer miércoles por el Consejo Escolar al departamento de la consejera Manuela Armas sobre la recomendación de mantener la obligatoriedad de la citada asignatura en el nuevo currículo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), en opinión de la portavoz de NC, es muy importante y significativo.

Carmen Hernández resaltó que el citado órgano consultivo ratifique la propuesta defendida por Nueva Canarias y abordada, en el pleno de la semana, a través de dos iniciativas planteadas en la sesión de control y en una posterior comparecencia.

Recordó la diputada del grupo canarista progresista que, como consecuencia del debate suscitado en la comparecencia, la consejera Armas mostró su predisposición a rectificar a la espera de conocer el pronunciamiento del Consejo Escolar.

Conocida esta posición, Carmen Hernández espera que Educación escuche al consejo y al Parlamento y mantenga la referida materia como obligatoria en el currículum de Secundaria de los próximos años.

De esta manera, añadió, se garantizará que todo el alumnado sepa de las singulares condiciones históricas y geográficas del Archipiélago, necesarias para la identidad de Canarias como pueblo y para su futuro. Volvió a defender la necesidad de apoyar al profesorado con formación y materiales para impartir los contenidos canarios y que se ejerza un control sobre su desarrollo.

Refirió el consenso pedagógico en torno a la conveniencia de educar a las niñas y los niños en la valoración de su propio entorno y contexto, lo que además refuerza la autoestima de los mismos. Para NC, la integración de los contenidos canarios no se debe concebir en oposición al resto de materias que configuran el currículo.