Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción,en San Sebastián de La Gomera

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, ha adelantado, este jueves, el acuerdo alcanzado con el Obispado de la Diócesis Nivariense para impulsar tareas de rehabilitación del patrimonio eclesiástico de La Gomera, a través de un convenio de colaboración para el que la Institución insular ha dispuesto recursos propios en su primera fase.

De esta forma, se abre una nueva vía de cooperación con el objetivo de salvaguardar bienes inmuebles de alto valor patrimonial, así como la puesta a punto de iglesias y ermitas de la isla, cuyo estado de conservación presenta algunos riesgos, según indicó Curbelo, quien precisó que este primer acuerdo está ligado a otro posterior para dar continuidad a la relación de necesidades trasladadas por el Obispado.

En este sentido, detalló que de forma prioritaria se dará cobertura a proyectos como la reparación de los retablos de la Inmaculada Concepción y San Juan, en San Sebastián de La Gomera; la restauración de la imagen del Salvador del Mundo y la Virgen de la Milagrosa, en Alajeró; al igual que la de San José, en Tejiade, y la dotación de un nuevo retablo a la parroquia de San Bartolomé Apóstol, en Alojera.

Asimismo, adelantó que el Cabildo adquirirá la totalidad de la Casa Echeverría, el inmueble situado entre el Museo Arqueológico y la Casa Bencomo para incorporarlo a las infraestructuras de titularidad insular y fijar el posible uso que pueda darse a este espacio situado en pleno casco de San Sebastián de La Gomera.

Convenios con los ayuntamientos

Este año coinciden dos celebraciones destacadas. En el municipio de Vallehermoso, la edición extraordinaria de sus fiestas lustrales, y en Valle Gran Rey, la VIII Bajada Lustral de la Virgen de Los Reyes. En ambos casos, la Institución insular ha dispuesto de recursos económicos para colaborar con los ayuntamientos de ambos municipios en la organización de la programación cultural prevista.