El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera llevó a cabo este lunes, la recepción del Proyecto de Urbanización de la calle Ruiz de Padrón, que abarca el tramo comprendido entre la avenida de Colón y la calle El Tanquito, y el callejón de San Sebastián. El acto contó con la presencia de la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla Herrera, el presidente del Cabildo Insular de La Gomera, Casimiro Curbelo Curbelo, el alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes Herrera, entre otras autoridades locales, quienes realizaron el recorrido inaugural en la zona para dar por concluidos oficialmente los trabajos de remodelación.

Este proyecto de urbanización está incluido en el programa de Zonas Comerciales Abiertas (ZCA), financiado por la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, con un importe de 631.967,30 euros y el Consistorio capitalino, con un aporte de 10.170,50 euros.

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla Herrera, destacó la importancia de la colaboración con los municipios en la mejora de sus zonas comerciales, a través de diferentes actuaciones como obras de peatonalización, mejora del mobiliario urbano o de los jardines, “con los que dotar a estas áreas de la infraestructura necesaria de cara a generar un mayor atractivo para los consumidores”.

Asimismo, reconoció que “estas actuaciones de inversión en el urbanismo comercial son más que nunca necesarias por las consecuencias que han padecido y padece por la pandemia y el conflicto bélico el sector del pequeño comercio local y de proximidad, más necesitado que nunca de apoyo institucional”. De ahí que recordara que junto con la inversión de su departamento en obras urbanas para el desarrollo económico de la zona comercial abierta de San Sebastián de La Gomera, también se acaba de conceder una subvención de 36.448 euros dentro del programa de  Apoyo a la Reactivación Social y Económica: La Gomera, para el desarrollo de un plan de revitalización del comercio, con ámbito territorial para toda la isla, pero con especial protagonismo de la capital al concentrar el mayor porcentaje de actividad comercial minorista.

Por su parte, el presidente del Cabildo Insular, Casimiro Curbelo Curbelo, remarcó la relevancia de esta actuación en el marco del conjunto de proyectos a nivel insular que se ejecutan para la dinamización de las zonas comerciales abiertas, que en una primera fase se ha desarrollado en los municipios de Vallehermoso, San Sebastián y Valle Gran Rey, “y que en próximas fechas se extenderá al resto de municipios con el objetivo de impulsar el comercio y el consumo local”. En el transcurso de la visita, aseguró que la planificación impulsada desde la Consejería de Turismo, que dirige Yaiza Castilla, “es la adecuada para que islas como La Gomera y pequeños municipios puedan abordar proyectos de este tipo que sirven para fortalecer la economía, generar riqueza e incentivar a autónomos y pymes vinculados con este sector”. En este sentido, avanzó que se dará continuidad a medidas similares también en San Sebastián, tal y como anunció el alcalde capitalino. “A partir de hoy hay que seguir sumando y continuar en esta dirección”, dijo.

Mientras que el alcalde del municipio, Adasat Reyes Herrera, manifestó su satisfacción por la consolidación de este importante proyecto de urbanización con el que “hemos dado un cambio radical a este este tramo que se encontraba en un estado de deterioro evidente, y que ahora es una zona atractiva, cómoda y con una accesibilidad del 100%, sin barreras arquitectónicas, para facilitar todo, la vida, el comercio, el consumo, el turismo, y disfrutar de una merecida calidad de vida, en este entorno tan bonito que es el casco de San Sebastián de La Gomera”.

Reyes destacó también “el gran empeño del Ayuntamiento por sacar este proyecto adelante y cambiar la realidad en la que se encontraba este espacio, ubicado en un lugar de gran concurrencia, que cuenta en su alrededor con locales comerciales, hostelería, aparcamientos, la recién inaugurada Plaza de San Sebastián, el Auditorio Insular de La Gomera”. Por tal razón, el primer mandatario local agradeció el trabajo en conjunto con la Consejería de Comercio, Industria y Turismo del Gobierno de Canarias y la colaboración del Cabildo Insular de La Gomera, en la consecución de este proyecto de urbanización enmarcado en la filosofía de las Zonas Comerciales Abiertas de Canarias.

En tal sentido, esta zona cuenta ahora con una sección de ancho variable para toda la calle, con un carril rodado de 3.40 metros y un diseño a base de losetas de pórfido en las aceras y el callejón. Una nueva red de abastecimiento de agua potable con la instalación de una tubería más amplia y moderna, que minimizará la posibilidad de nuevas fugas en esa área. Mejoras en la red de saneamiento, riego y alumbrado público, con bombillas tipo LED.

De igual modo, se colocaron jardineras en superficie, para los tramos más estrechos, lo que permitirá un ancho accesible entre éstas y las fachadas. También se colocaron diferentes tipos de bancos, papeleras, barandillas y pilonas.