Totoyo Millares Cadena Ser

El timplista canario Luis Millares Sall, conocido popularmente como Totoyo Millares, ha fallecido este domingo en Gran Canaria a los 86 años de edad.

Considerado el “padre del timple moderno” y un virtuoso, Totoyo Millares dedicó buena parte de su vida a la divulgación de este instrumento, una labor que llevó a fundar la primera escuela dedicada al timple en 1954 por la que han pasado miles de alumnos entre los que destaca, por ejemplo, José Antonio Ramos.

Millares, que llegó a editar más de 80 discos dedicados al timple, forma parte de una saga familiar de artistas canarios al ser hijo del poeta Juan Millares y la pianista Dolores Sall y hermano de los también poetas Agustín y José Millares o los pintores Manolo y Jane Millares.

Su publicación más destacada fue “Antología del timple canario”, una obra en tres volúmenes con la que consiguió asentar el presente y futuro del sonido de este instrumento canario.

Totoyo Millares también tuvo un importante papel en la creación de la conocida banda de Los Gofiones, en 1969, con la que se propuso rescatar el folclore canario más tradicional, además de contribuir a la creación de la primera Orquesta Popular del Timple en 1983.

Premio Canarias de Cultura Popular 2015

A lo largo de su vida, Millares fue reconocido con el Premio Canarias de Cultura Popular en 2015 o el título de Hijo Predilecto de Las Palmas de Gran Canaria, entre otros.

El Ayuntamiento de su ciudad natal ha expresado sus condolencias a través de un comunicado en el que se destaca la contribución de Totoyo Millares para que el timple se haya adentrado “con derecho propio como un instrumento de música culta, gran expresividad y mayor enjundia en orquestas, incluyendo técnicas de punteo y de rasgueado para interpretaciones solista y acompañando a otros instrumentos”.