Inicio Canarias Los sindicatos de Canarias reclaman un aumento de sueldo ante el incremento...

Los sindicatos de Canarias reclaman un aumento de sueldo ante el incremento desbocado de la inflación

Las organizaciones sindicales del Archipiélago han manifestado sus reclamaciones este domingo Primero de Mayo, día de los trabajadores

79
Manifestación Primero de Mayo Imagen de archivo Cadena Ser

Los representantes sindicales que este domingo participan en los actos y manifestaciones convocadas con motivo del Primero de Mayo, día de los trabajadores, han reclamado altura de miras a la patronal para que haya subidas salariales porque si no es así, han anunciado, habrá más movilizaciones.

En la capital tinerfeña, donde algo más de 300 personas han participado en una manifestación que ha recorrido diversas calles del centro de la ciudad, el secretario de Organización de la UGT de Canarias, Héctor Fajardo, ha insistido en que sólo las subidas salariales garantizan la recuperación económica de los trabajadores.

El secretario general de CCOO en Canarias, Inocencio González, ha destacado que la “altísima” inflación no se está trasladando a la negociación colectiva, por lo que ha hecho un llamamiento al sector empresarial para que actúe en consecuencia.

Una manifestación que también ha sido convocada por la Unión Sindical Obrera (USO), y en la que han participado representantes del PSOE como el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, y el portavoz del grupo Socialista en el Congreso, Héctor Gómez, quien ha manifestado que poco a poco se recupera la normalidad, si bien no se ha salido de la pandemia y hay un conflicto bélico en Ucrania.

Héctor Gómez ha reconocido que queda mucho por hacer, pero ha subrayado que se han dado pasos muy importantes para abandonar la precariedad y acabar con la temporalidad laboral. Héctor Fajardo ha señalado que se vive un momento crítico, con un subida de precios que ha afectado “profundamente” a la capacidad adquisitiva de los trabajadores, por lo que ha reclamado aumentos salariales y contención de precios.

El dirigente de la UGT ha opinado que la patronal debería tener algo más de sentido de Estado, de país, porque, ha insistido, la subida de salarios es “inevitable” para garantizar la recuperación económica.

El secretario general de CCOO en Canarias, Inocencio González, se ha referido al lema del Primero de Mayo de este año “La solución: subir salarios, contener precios, más igualdad”, y ha apuntado que la “altísima” inflación no se está trasladando a la negociación colectiva, por lo que ha pedido a los empresarios que actúen en consecuencia.

Inocencio González ha recordado que en la negociación de los convenios colectivos se establecen incrementos salariales de en torno al 2%, mientras que la previsión de inflación para este año está entre el 6 y el 6,5%.

En Las Palmas de Gran Canaria, el recorrido realizado por el cerca de medio millar de personas que se congregaron en San Telmo discurrió hasta la plaza de Santa Ana entre cánticos como “que viva la lucha de la clase obrera”.

La secretaria general de Comisiones Obreras en Gran Canaria, Esther Ortega, ha reivindicado la subida de los salarios, contención en los precios y la igualdad entre hombres y mujeres, así como la paz “en los más de 60 conflictos armados que hay en el mundo”.

“No puede ser que la inflación esté en torno al 10 % mientras que algunas subidas en la cesta de la compra se sitúan en torno al 20 o 30%. Las subidas salariales deben ser en función del IPC. No podemos pagar las consecuencias de esta crisis otra vez”, ha señalado Ortega, que también ha demandado la subida de las pensiones “sin que pierdan poder adquisitivo”.

Además, la sindicalista ha pedido otra subida del salario mínimo porque “ayuda a incentivar la economía” y frenar las desigualdades laborales y de género. “Las grandes empresas deben poner sus beneficios y repartirlos un poco para que haya un reparto de la riqueza”, ha señalado Ortega.

El vicesecretario general de UGT en Canarias, Francisco González, ha centrado su discurso en la negociación del convenio colectivo de la hostelería de la provincia de Las Palmas, que afecta a unas 200.000 personas.

“La patronal tiene que entender que las cosas tienen que cambiar y que el reparto de beneficios tiene que ser más equitativo que hasta ahora”, ha apuntado.