Los trabajadores del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia han presentado este viernes un preaviso de huelga por el que convocan paros en el organismo público de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario durante siete días del mes de mayo en demanda de la estabilización de las plazas laborales. De los doscientos trabajadores del instituto, al menos unos 150 son temporales, afectando en la isla de Tenerife al 99% de la plantilla.

El sindicato mayoritario, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO), señala que el motivo de este conflicto es el reiterado rechazo manifestado por el Gobierno canario a incorporar al personal del ICHH en los listados de plazas previstos para la Oferta de Empleo de los procesos extraordinarios de estabilización conforme a lo establecido en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo.

Temor a la externalización del servicio

Tras esta negativa, los trabajadores ven lo que puede ser el deseo del Gobierno canario de externalizar este servicio, desvinculándolo aún más de la gestión pública y poniéndolo a merced de intereses privados, con lo que eso puede conllevar de deterioro de un servicio público fundamental para el funcionamiento de todo el sistema sanitario canario. Recuerdan, asimismo, que este Gobierno ya intentó avanzar hacia la externalización del servicio mediante su incorporación a la Ley de Presupuestos de la Comunidad Canaria, sin que en aquel momento lograran llevarlo a término.

Asimismo, el sindicato denuncia la vulneración de los derechos de información y consulta por parte del ICHH al entender que se ha instalado en la dirección del instituto una dinámica de funcionamiento con la representación de los trabajadores en la que se oculta información sobre las condiciones de trabajo, así como se suprimen abonos de turnicidad, se cambian los lugares de trabajo de los equipos provinciales sin previa consulta y no se aborda la actualización del catálogo de trabajo.


Siete días de huelga

La huelga afectará a todo el personal que presta sus servicios en el ICHH y se llevará a cabo de 10:00 a 12:00 horas del día 10 de mayo, continuando los días 13, 16, 19, 23, 26 y 31 de mayo en horario de 10:00 a 12:00 horas y de 17 a 19 horas.