El Grupo Insular del PSOE del Cabildo de La Gomera califica de pobre y poco preciso el expediente de remanente de tesorería que fue aprobado ayer por el Cabildo Insular y sumado a las cuentas del presupuesto del presente 2022. Para los socialistas, el Grupo de Gobierno dirigido por ASG hace una vez más gala de su falta de proyección y de su escasa capacidad para generar proyectos que ofrezcan verdaderas oportunidades de futuro para la Isla.

Para el PSOE, este expediente de 24 millones de euros carece de una estructura rigurosa y una planificación de trabajo detallada que permita pensar que se vaya a hacer un uso efectivo de un dinero que proviene de fondos añadidos por el Gobierno de Canarias y de partidas presupuestarias que se han dejado de ejecutar en ejercicios anteriores.

En este sentido, el consejero y las consejeras socialistas, José María Morales, Inmaculada Rodríguez y Silvia Padilla, destacan “que nos encontramos ante un doble sinsentido protagonizado por  ASG. Por una lado, su nefasta costumbre de dejar sin ejecutar buena parte del presupuesto año tras año; y por otra, una capacidad nula de dar a estos remanentes una utilidad práctica con una verdadera proyección de futuro”. Los socialistas insisten en que esto es una muestra más, de una larga lista, de la continua improvisación con la que se gestiona el actual equipo de Gobierno.

El PSOE pone el foco en la partida incluida en este remanente bajo la denominación de ‘Proyectos complejos’, por una cuantía de algo más de 17 millones de euros y que se ha establecido sin un fin concreto y definido: “No es de recibo que una cantidad tan importante de dinero no tenga un objetivo ya establecido con acciones que den respuesta a la necesidad real de la gente. Ese epígrafe que dan a conocer como ‘Proyectos complejos’ no es más que otra muestra de su escasa capacidad de maniobra. La Gomera no se merece unos dirigentes con tan poca capacidad para manejar los dineros públicos. Una vez más nos topamos con su política de improvisación y con su falta de definición de un proyecto de futuro”.

“Este expediente de remanentes –añaden- no da una respuesta seria a las bases sociológicas de nuestra isla, que es donde se encuentra el problema real. Las inversiones en infraestructuras son necesarias, cierto, pero no se puede gobernar de una manera tan simple, obviando las muchas necesidades que tienen nuestros ciudadanos y ciudadanas. Echamos de menos políticas que creen un futuro sostenible, no se trata solo de subvencionar al sector. Acciones de mejoras concretas en sectores como el de la pesca y la agricultura; el pequeño comercio, con una mejor planificación para las zonas comerciales abiertas, de tal manera que se puedan beneficiar tanto los empresarios como los consumidores; y en el sector social y del empleo, para que, por ejemplo, los y las jóvenes que salen a estudiar fuera de La Gomera puedan regresar a la Isla a desarrollar su profesión con una garantías mínimas estabilidad laboral”.

El PSOE también pone en duda la idoneidad de la forma en la que se otorgan las subvenciones, “ya que no se hace bajo un criterio definido atendiendo a la trayectoria de los colectivos,  a su objetivos a alcanzar  o su implicación real con la sociedad gomera”. Para los socialistas, estas ayudan se dan a ojo, según el criterio de ASG y sin una base que permita establecer una lógica de garantías e igualdad de oportunidades.