El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha apuntado a que el fortalecimiento de Canarias como destino sostenible y de calidad “es una prioridad para abordar la recuperación del sector tras dos años de pandemia”. En una pregunta dirigida a la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, hizo hincapié en dimensionar estos dos ámbitos como ejes de impulso para el tejido económico y turístico de las islas.
Así, el diputado autonómico, puso en valor la planificación en promoción exterior y los acuerdos alcanzados con aerolíneas y turoperadores para “ir normalizando el volumen de llegada a las islas, que durante la Semana Santa se situó por encima del 80% en ambas provincias”. En este sentido, reseñó la cooperación que desde la Consejería se ha establecido con el sector, “consolidar la recuperación y trabajar en un modelo turístico más sostenible”.
En este contexto, Curbelo alertó sobre las consecuencias que aún deja la pandemia y a las que se ha sumado el impacto económico de la guerra en Ucrania con “una preocupante inflación que no se detiene, con sobrecostes en los transportes, el combustible, y también en la capacidad adquisitiva de las familias, con lo que esto conlleva en sus posibilidades de viajar a cualquier destino, incluido Canarias”.
Durante su pregunta, insistió en afrontar “con las mejores expectativas” el verano y poner el foco sobre el turismo nacional, pero también el alemán, el británico y el escandinavo, aunque aseveró que la incertidumbre sobre la evolución de la inflación “puede motivar cambios en las previsiones”.