Icono del sitio Gomeranoticias

Aglayma colabora con el Cabildo de La Gomera y ‘Paisaje Limpio’

Aglayma Ecológica colaboró con la asociación madrileña Paisaje Limpio, parte del proyecto NeumaticOUT de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), para llevar a cabo una limpieza de la playa de La Guancha, en la costa sur de la isla. Los y las voluntarios y voluntarias disfrutaron del viaje en barco, facilitado por Aglayma, hasta desembarcar en La Guancha, donde pudieron aprender y apreciar los devastadores efectos de la contaminación en nuestro medio ambiente.

La Guancha es una de las playas que requieren un alto nivel de mantenimiento en la isla, dado que recolecta mucha basura, y muy a menudo. La basura más ligera se desplaza volando desde el vertedero insular hasta depositarse en la ladera del barranco y la playa. Por este motivo, La Guancha es prioritaria en las limpiezas semanales que Aglayma lleva a cabo y cuyos miembros monitorizan mediante visitas y limpiezas mensuales. Por otro lado, y debido a su difícil acceso, la basura que se recoge en cada acción queda almacenada en sacos guardados en un pequeño refugio en la misma playa. Una vez que se ha recolectado suficiente basura, el personal de Aglayma lo recoge periódicamente y traslada en su barco hasta la Marina de San Sebastián, donde es recibido por el fantástico personal de Medio Ambiente del Cabildo de La Gomera, para su posterior reciclaje.

Además, los y las participantes de esta última acción llevaron a cabo distintos muestreos de residuos para determinar el nivel de contaminación en nuestra isla, así como establecer el origen y procedencia de residuos para llevar a cabo distintos estudios medioambientales.

La actividad resultó en una experiencia útil y enriquecedora para todas las personas involucradas, así como la oportunidad de establecer lazos de colaboración entre distintas organizaciones, en la lucha por un bien común, para beneficio nuestro y del planeta.

Con acciones como ésta se pretende alertar sobre el problema de la contaminación y reducir los desechos que llegan a los océanos, así como concienciar y movilizar a la población para mantener los espacios naturales libres de basuras, fomentando así el desarrollo de la biodiversidad.

Salir de la versión móvil