Aglayma continúa llevando a cabo la monitorización del estado de limpieza de La Guancha, así como organizando acciones de recolección y retirada de residuos periódicamente.

Este mes de mayo, los miembros de Aglayma han dado una calurosa bienvenida a un grupo de cuatro estudiantes francesas que participarán en las actividades de la asociación durante dos semanas, como parte de un acuerdo educativo con la universidad de ellas. El pasado miércoles, miembros y estudiantes partieron rumbo a La Guancha con el objetivo de inspeccionar la playa y recoger la basura, a la par que recopilaban información para llevar a cabo la clasificación y el estudio de los residuos encontrados. A través de esta acción, se lograron recoger y clasificar 197 kilogramos de plástico reciclable, con la colaboración de un total de nueve voluntarios.

La Guancha es una de las playas que requieren un alto nivel de mantenimiento en la isla, dado que recolecta mucha basura, y muy a menudo. Debido a su difícil acceso, la basura que se recoge en cada acción queda almacenada en sacos guardados en dos pequeños refugios en la misma playa. Una vez que se ha reunido una cantidad considerable de basura, los miembros de Aglayma cargan los sacos en su barco, el Halcón Blanco, para transportarlos a La Marina de San Sebastián, donde personal de Medio Ambiente del Cabildo Insular de La Gomera los recibe para su posterior reciclaje.

Cabe mencionar la excelente labor de apoyo y colaboración del Excelentísimo Cabildo Insular de La Gomera siempre, haciendo posibles las acciones que Aglayma lleva a cabo en nuestra preciada isla.

Asimismo, a través de sus continuadas acciones en La Guancha, Aglayma confía en que este año se incorpore nuevamente una cuadrilla de trabajadores durante seis meses para llevar a cabo la limpieza de la parte alta de la playa, que confluye con el vertedero insular y cuyas voladuras llegan -inevitablemente- hasta la costa.

Por otro lado, el próximo 11 de junio, Aglayma ha organizado una limpieza en la misma playa como parte de la gran recogida colaborativa que LIBERA convoca anualmente para liberar a la naturaleza de la basura “1m2 contra la basuraleza”. Los participantes de la acción serán citados a las 11:00 en la playa para llevar a cabo la recogida. El evento es participativo y está abierto para todas las personas que deseen colaborar.