Aspecto de San Sebastián de La Gomera bajo los efectos de la calima. (Foto del archivo de Gomeranoticias)

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la situación de prealerta por viento fuerte en las islas de La Palma, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote.

La prealerta estará vigente desde las 00.00 horas del lunes 18 de abril y se esperan vientos de componente sur que pueden alcanzar rachas de 70 kilómetros por hora.

En Fuerteventura, el viento fuerte se espera en las vertientes este y extremo sur a partir de las 00.00 horas.

A partir de las 03.00 horas, en La Palma el viento afectará a las cumbres y vertiente oeste y en Tenerife al área metropolitana y a las medianías.

En Lanzarote, a partir de las 21.00 horas del 18 de abril se esperan viento fuerte en las vertientes oeste y zonas de interior de la mitad sur.

AL VIENTO FUERTE SE LE SUMA CALIMA Y CALOR

Los termómetros superarán este lunes los 30 grados en el sur y suroeste de las islas orientales y Tenerife en una jornada que protagonizarán los cielos despejados, el viento fuerte y la calima, según la Aemet.

En el mar habrá este o noreste 4 o 5 arreciando a 6, localmente 7 mar adentro, en costas noroeste y sureste. Marejada aumentando a fuerte marejada mar adentro en costas noroeste y sureste. En costa nordeste, variable 1 a 3 y marejadilla. En costa oeste, variable 1 a 4, rizada o marejadilla. Mar de fondo del noroeste de 1 a 2 metros.

TENERIFE

Cielos despejados con calima y con algún intervalo nuboso en el noreste a últimas horas del día. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en general en costas y en ligero descenso en el resto de zonas. Máximas en ligero descenso, pudiendo ser notable localmente en el extremo noreste; no se descarta que se alcancen los 30ºC en zonas bajas orientadas al sur. Viento de componente este con intervalos de fuerte y rachas ocasionales muy fuertes en medianías orientadas al norte así como en la vertiente norte del área metropolitana; en zonas altas, viento del sureste con intervalos de fuerte y rachas ocasionales muy fuertes.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (°C): Santa Cruz de Tenerife 18-26

LA GOMERA

Cielos despejados con calima y con algún intervalo nuboso en el norte a últimas horas del día. Temperaturas en ligero descenso en general. Viento de componente este con brisas en costas sur, girando a noreste y aumentando al final del día; en cumbres, viento del sureste con intervalos de fuerte, disminuyendo por la tarde.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (°C): San Sebastián de La Gomera 18-28

LA PALMA

Cielos despejados con calima y con algún intervalo nuboso en el noreste a últimas horas del día. Temperaturas mínimas en ascenso, salvo ligeros descensos en medianías de la vertiente este; máximas en descenso, más acusado en medianías de la vertiente este. Viento de componente este con intervalos de fuerte y rachas ocasionales muy fuertes en la vertiente noroeste y en el extremo sur, sin descartarlas en el valle de Aridane, durante la primera mitad y a últimas horas del día; en zonas altas, viento del sureste con intervalos de fuerte.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (°C): Santa Cruz de La Palma 18-26

EL HIERRO

Cielos despejados con calima y con algún intervalo nuboso en el noreste a últimas horas del día. Temperaturas mínimas en ascenso, salvo ligeros descensos en medianías del noreste; máximas en descenso, más acusado en el extremo noreste. Viento de componente este con intervalos de fuerte y rachas ocasionales muy fuertes, en especial en extremos noreste y sur durante la primera mitad del día y en el extremo oeste al final; en cumbres, viento del sureste ocasionalmente fuerte, disminuyendo a partir del mediodía.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (°C): Valverde 15-23

GRAN CANARIA

Cielos despejados con calima y con algún intervalo nuboso en el noreste a últimas horas del día. Temperaturas mínimas en general en descenso, pudiendo ser notable localmente en los valores máximos de la vertiente noreste; no se descarta que se alcancen los 30ºC en zonas de la vertiente suroeste. Viento de componente este, ocasionalmente fuerte en vertientes sur y noroeste durante la madrugada.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (°C): Las Palmas de Gran Canaria 18-25

LANZAROTE

Cielos despejados con presencia de calima. Temperaturas en descenso, pudiendo ser notable localmente en los valores máximos de la mitad norte; no se descarta que se alcancen los 30ºC en zonas del sur. Viento de componente este a noreste, ocasionalmente fuerte de madrugada y con rachas ocasionales muy fuertes a últimas horas del día.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (°C): Arrecife 17-26

FUERTEVENTURA

Cielos despejados con presencia de calima. Temperaturas en descenso, siendo notable localmente en las máximas de la mitad norte; no se descarta que se alcancen los 30ºC en zonas del sur. Viento de componente este a noreste con intervalos de fuerte rachas ocasionales muy fuertes en la costa oeste y en el extremo sur de madrugada y a últimas horas del día.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (°C): Puerto del Rosario 18-23