Melodie Mendoza
La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha insistido en intensificar los programas de acogimiento familiar dirigidos a jóvenes extutelados. Así lo expuso durante su intervención en la Cámara autonómica, en la que ahondó en intensificar los trabajos dirigidos a la integración social y laboral de estos jóvenes.
De esta forma, Mendoza apuntó a que desde las administraciones públicas “se deben buscar las herramientas necesarias para que una vez cumplen la mayoría de edad y no tienen cabida en los centros de menores, no les suponga un mayor obstáculo en su proyecto vital, especialmente para aquellos que ya no disponen de una red de apoyo adecuada y que no están bajo la tutela del Gobierno de Canarias”.
Asimismo, destacó la relevancia que tiene “seguir promocionando el programa de Acogimiento Familiar del Ejecutivo autonómico para que puedan encontrar un hogar, singularmente aquellos jóvenes con discapacidad, problemas de salud o migrantes”, dijo antes de insistir en que son ellos los que más riesgo de exclusión social y precariedad económica tienen.
Por este motivo, hizo hincapié en la utilidad de realizar un seguimiento continuo para que estos jóvenes logren emanciparse, a través de la formación y de la integración laboral. En este sentido, aludió al programa de integración social de jóvenes extutelados y en dificultad social, que cuenta con 500 mil euros en los presupuestos autonómicos, “y que sirve, por ejemplo, para que estos chicos y chicas puedan desarrollar su vida en pisos tutelados”, precisó.
Concluyó su intervención perseverando en el desarrollo de actuaciones concretas “para que cada uno de ellos pueda superar con éxito los obstáculos que supone llegar a la vida adulta en un entorno marcado por las dificultades y la desaparición de su tutela”.