El Cabildo de La Gomera ha aprobado, en sesión plenaria, la actualización del Plan Territorial Insular de Emergencias de Protección Civil (PEIN). La Corporación insular da luz verde a la revisión de este documento, datado de febrero de 2003, con el objetivo de adaptarlo a las novedades surgidas en el marco normativo regulador, y así mejorar aspectos vinculados a la operatividad, la coordinación general y la optimización de los recursos ante una situación de emergencia.

El presidente insular, Casimiro Curbelo, aludió a la importancia de la responsabilidad compartida entre las Administraciones Públicas y los colectivos de Protección Civil “para garantizar no solo la seguridad en casos de emergencia, sino prevenir y prever los riesgos que se puedan ocasionar para llevar a cabo una gestión y respuesta eficaces y planificadas, gestionando de forma coherente los recursos, servicios y medios público-privados”.

Asimismo, el dirigente insular apuntó a la necesidad de contar “con un Plan Insular de Emergencias actualizado al nuevo marco normativo y a las necesidades cambiantes de la isla, así como a las nuevas tecnologías que se puedan aplicar a la gestión de emergencias”. “Un Plan de estas características no puede ser rígido ni estático, sino que debe estar en constante supervisión y adaptación a las singularidades que se pueden dar en los distintos escenarios de actuación en materia de emergencias”, añadió.

En base a la Norma Básica de Protección Civil y las directrices exigidas por el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias, el PEIN de La Gomera ha de definir en sus dos primeros capítulos los objetivos de cumplimiento, así como su carácter y alcance; además del ámbito geográfico de actuación, incluyendo las características insulares, geográficas y topográficas del área.

El documento también contempla en el capítulo tercero el análisis de riesgos potenciales – naturales, antrópicos y tecnológicos – que existen en la isla; y en el cuarto, la estructuración del organigrama funcional. Los dos últimos hacen referencia a la operatividad del Plan, así como la definición de actuaciones a llevar a cabo en las distintas fases de la emergencia y los procedimientos operativos que se han de realizar; y a la implantación y mantenimiento del propio Plan.

La actualización del PEIN de La Gomera también cuenta con una relación de catálogos de medios y recursos, plan de comunicaciones, directorio telefónico ante emergencias, cartografía y manuales operativos.