Puerto de Agaete con el Benchijigua Express atracado. Foto Juan Carlos Díaz Lorenzo

El Consejo de Gobierno de Canarias, a propuesta de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, que dirige Sebastián Franquis, aprueba hoy el reintegro de 7.233.871 euros a la naviera Fred. Olsen, S.A., en concepto de reingreso del 25% correspondiente a la Administración de la Comunidad Autónoma de la subvención para residentes canarios por los viajes interinsulares realizados durante el cuarto trimestre de 2021.

Esta compensación corresponde a 669.575 residentes canarios que se decantaron por esta compañía marítima para realizar viajes entre islas durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del año 2021. Esta cifra supone un aumento del 63% de pasajeros frente a los 427.422 pasajeros que viajaron en el mismo trimestre del año 2020.

Esta subida en Fred Olsen refleja la tónica general que registra la movilidad marítima interinsular con un aumento de pasajeros en todas las navieras que operan en Canarias, que llegan a las 1.102.362 personas trasladadas en este último trimestre de 2021. Estas cifras consolidan la recuperación del transporte de pasajeros por mar tras la crisis del Covid-19 (en el último cuatrimestre de 2020 fueron 729.406 los pasajeros que eligieron el barco) y supera ya, incluso, las cifras pre pandémicas, ya que en el mismo periodo de 2019 se movieron en barco entre las islas 939.683 viajeros.

Esta partida presupuestaria es preceptiva de la autorización del Consejo de Gobierno de Canarias, al tratarse de una cantidad superior a los dos millones de euros. Estos abonos se realizan con carácter trimestral a todas las navieras que operan en el Archipiélago en virtud del Decreto 222/2000, de 4 de diciembre, por el que se establece el régimen de bonificaciones al transporte marítimo interinsular de viajeros residentes en Canarias, contribuyendo el Ejecutivo autonómico con el 25% del total. El 50% restante de esta bonificación, hasta completar el 75% del valor del billete de los viajeros, corresponde abonarlo al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Con el abono de estas partidas a las compañías marítimas que operan en las Islas, el objetivo del Gobierno de Canarias es minimizar los efectos de la doble insularidad, ofreciendo un servicio óptimo tanto en la calidad como en frecuencia y apostando por la conectividad interinsular en el Archipiélago.