Ayuntamiento de Hermigua

La formación política, ADGomera a través de un comunicado califica de “paupérrimos e irrisorios” los presupuestos del gobierno bipartito ASG-Nueva Canarias del municipios de Hermigua, a los que ha votado en contra  «por no responder a las necesidades del municipio. Califica de “irrisorias y vergonzantes” las inversiones presupuestadas

Para ADGomera, el Capítulo 6 de los Presupuestos Municipales es la piedra de toque del estado económico de un municipio. Hablamos del capítulo de Inversiones Reales, es decir el dinero que no está destinado estrictamente al funcionamiento del Ayuntamiento, sino al que permite poder ejecutar nuevos proyectos de construcción o mejora de servicios ciudadanos y realizar reparaciones costosas de las infraestructuras municipales.

La portavoz de ADGomera, Solveida Clemente, considera las inversiones como motor generador de empleo y desarrollo económico del municipio. Lamentablemente, las inversiones con cargo al presupuesto del Ayuntamiento han ido decayendo a lo largo de los últimos años. Hermigua ha pasado de aprobar en 2015 una inversión de 1,5 millones de euros a, tan solo, 54.030 euros, importe que representa el 1,5% del presupuesto aprobado para este ejercicio, el cual asciende a 3.601.101 euros.

Los concejales de Alternativa Democrática Gomera (ADGomera) en el Ayuntamiento de Hermigua, Solveida Clemente, Ernesto Peláez y Antonio Mesa, critican “el fuerte descenso” de la inversión, que, contrasta con “el brutal incremento” del gasto en personal que asciende a 2.035.560,49 euros, un 56,53% del presupuesto.

Esta cifra supone un incremento del 12,57% más con respecto al año anterior, superando así las limitaciones fijadas por la ley de Presupuestos Generales del Estado 2022, que limita el incremento de las retribuciones del personal, hasta un máximo del 2%.

En lo referente al Plan de Empleo Social dotado con 240.843,66 euros, tachan de “ridícula” la aportación de 23.324,83 euros del Ayuntamiento, cuando el Servicio Canario de Empleo aporta 217.518,83 euros. Sin embargo, vemos como en otros municipios de la Gomera, la aportación municipal se equipara a lo aportado por el SCE o incluso se supera.

Por lo visto, a Yordi Piñero y sus concejales, poco les preocupa la situación de los hermiguenses. Entendemos que, como responsables políticos y gestores de los recursos de los ciudadanos de Hermigua, deben esforzarse y trabajar para mitigar las situaciones sobrevenidas de la pandemia y así poder dar cobertura a las necesidades más prioritarias para reactivar la economía y el empleo en nuestro municipio.

ADGomera tilda de tomadura de pelo del alcalde los recursos destinados a inversiones y al Plan de Empleo. Nos parece una auténtica falta de respeto y una burla hacia los vecinos y familias con miembros en paro, cuando este Equipo de Gobierno de 5 personas que nos malgobiernan, nos cuesta al año más 220.199,93 euros a las arcas municipales.

Continua la pérdida de fondos externos para financiar obras y servicios en el municipio

La incompetencia del Gobierno Bipartito Agrupación Socialista Gomera (ASG)- Nueva Canarias (NC) lleva al municipio a perder más de 700.000 euros en inversiones, una constante que se repite los últimos años.

Yordi Piñero, en vez de trabajar en la de búsqueda recursos, ha renunciado a 320.000 euros procedentes del Fdcan 2018, destinados a ejecutar el asfaltado de la pista del Pescante, por importe 200.000 euros. Igualmente se perdieron 120.000 euros para la pista el Andén-Pajarito, obras que estaban en fase de adjudicación.

Asimismo, Hermigua perdió más de 350.000 euros provenientes de los Planes anuales de Cooperación de Obras y Servicios del Cabildo Insular para ejecutar obras. El Ayuntamiento no justificó la aplicación de los fondos correspondientes a los PICOS 2018, 2019 y 2020 y los recursos se esfumaron.

La incompetencia llega a tal punto que tuvieron que devolver 33.046, 96 euros de los fondos del Programa lucha contra la pobreza y exclusión social 2020. Los concejales del desgobierno municipal cobran a final de mes, poco le importa las personas que atraviesan necesidades.

Definitivamente, “los miembros del equipo de gobierno no son capaces de gobernar ni de mejorar. Al contrario: consiguen que todo funcione peor por su incapacidad, por no apostar por los servicios públicos. Y todo esto revierte en los ciudadanos, que son los que pagan los impuestos para que después ellos los usen deficientemente”, apostillan los concejales de ADGomera.