Las autoridades locales de la región de Járkov han denunciado que el Ejército ruso ha bombardeado un hospital de la localidad de Oskol donde convalecían al menos 330 pacientes, aunque el ataque no ha dejado víctimas.

El ataque ha tenido lugar contra el Instituto Psiconeurológico de la localidad de Oskil, en el centro-este del país y muy próxima al frente de combate de Lugansk, según un mensaje del Servicio Estatal de Emergencia ucraniano para la región de Járkov publicado en su cuenta de Facebook.

La explosión, causada por al menos un proyectil, provocó «la destrucción de los pisos segundo y tercero» cuando «todo el personal de la institución y 330 pacientes (principalmente ancianos y discapacitados) estaban refugiados en el momento del ataque».

Posteriores ataques han causado además daños en «estructuras locales» de varios lugares, han añadido las autoridades.

Las autoridades ucranianas han denunciado en varias ocasiones que el Ejército ruso está disparando deliberadamente contra varias instalaciones médicas del país, sobre todo durante los últimos días en la ciudad de Mariúpol, que se encuentra en el sureste de Ucrania y cuya conquista es clave para las aspiraciones de Rusia de unir la península de Crimea con los territorios rebeldes del Donbás.

Pavlo Kirilenko, de la administración militar regional de Donetsk, ha indicado que un hospital de maternidad, un centro médico, así como otras instalaciones sanitarias, han sido atacadas por las tropas rusas en la zona, según ha indicado en otro comunicado difundido a través de Facebook.

Explosiones en Lutsk

Varias explosiones se escucharon este viernes de madrugada en la ciudad de Lutsk, en el noroeste de Ucrania y muy cerca de la frontera con Polonia, según informó su alcalde, Igor Polischuk, que pidió a los habitantes acudir rápidamente a los refugios.

«Explosiones cerca del aeródromo. ¡Todos al refugio!», dijo a través de Facebook el alcalde, que pidió a los vecinos que no publicaran fotos, ni direcciones, ni establecieran coordenadas, en lo que podría ser el primer ataque ruso contra esta ciudad, en la región de Volonia, cerca de la frontera con Polonia y vecina también de Leópolis.

Según fuentes de la cadena ucraniana ICTV, el objetivo del ataque pudo haber sido el aeródromo de la ciudad y una fábrica cercana.

La cadena ICTV informó además de tres ataques aéreos en Dnipro, en el centro sur del país. Según esta cadena de televisión, los proyectiles cayeron cerca de un jardín de infancia, en un edificio de apartamentos y en una fábrica de zapatos.

Esta es la primera vez que estas dos ciudades sufren ataques desde que hace dieciséis días comenzó la invasión rusa de Ucrania.

En este sentido, Rusia ha confirmado este viernes haber llevado a cabo bombardeos contra dos bases aéreas ucranianas en las ciudades de Ivano-Frankivsk y Lutsk, situadas en el oeste del país, en el marco de la invasión iniciada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

El Ministerio de Defensa ruso ha indicado que los ataques han sido ejecutados con armas «de largo alcance» y «alta precisión» y ha agregado que ambas bases «han quedado fuera de servicio», sin dar más detalles, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

Toma de Volnovaja

Además, el Gobierno ruso ha asegurado este viernes que las fuerzas de la autoproclamada República Popular de Donetsk han tomado el control de la ciudad de Volnovaja, en el este de Ucrania, en el marco de la ofensiva militar iniciada el 24 de febrero por Rusia.

«Un grupo de tropas de la República Popular de Donetsk ha liberado la ciudad de Volnovaja», ha dicho el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov. «Los asentamientos de Olginka, Veliko-Anadoy y Zeleny Gay han sido igual puestos bajo control», ha señalado.

Así, ha destacado que «el avance en profundidad es de seis kilómetros», antes de agregar que las milicias de la República Popular de Donetsk han seguido estrechando el cerco en Mariúpol, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

En esta línea, el portavoz de las milicias de Donetsk, Eduard Basurin, ha subrayado que «la toma de Volnovaja» es un avance importante. «La resistencia fue de gran importancia. Es una pequeña victoria que llevará a una grande: la toma de Mariúpol», ha apuntado.

«El espíritu del Ejército ucraniano será roto. Estaban convencidos de que nadie iría a ayudarles. La gente sigue en los sótanos, es necesario hacer un último repaso, limpiar la ciudad y luego volver a la vida normal», ha destacado Basurin, según TASS.

Horas antes, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, había reiterado su llamamiento a un alto el fuego en Mariúpol y Volvovaja. «Mariúpol y Volnovaja siguen completamente bloqueadas. A pesar de que hicimos todo lo necesario para el trabajo del corredor humanitario, las tropas rusas nunca detuvieron el fuego», dijo.

Por último, Zelenski denunció que «los invasores lanzaron un ataque con tanques exactamente donde se suponía que estaba un corredor humanitario».» El corredor de la vida para los residentes de Mariúpol», lamentó en un discurso a la nación.

Nuevos corredores humanitarios

El Gobierno de Ucrania ha anunciado este viernes la nueva apertura de varios corredores humanitarios, incluido uno desde la ciudad de Mariúpol -cercada por las fuerzas rusas-, para proceder a la evacuación de civiles de varias zonas afectadas por la guerra.

La vice primera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, Irina Vereschuk, ha recalcado que las autoridades «van a abrir rutas humanitarias» y ha detallado que la ruta desde Mariúpol llevará a la ciudad de Zaporiyie, según ha recogido la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

«Esperamos y deseamos que la ruta funcione hoy», ha destacado, tras varios intentos fallidos para evacuar a civiles de la ciudad. «Estamos desarrollando nuevas rutas para los corredores humanitarios que trasladarán medicinas necesarias, agua y comida a las regiones de Jersón, Chernigov, Járkov y otras que realmente las necesitan», ha agregado.

Así, ha detallado que el resto de rutas conectarán Pologi con Zaporiyie, Volnovaja con Pokrovsk, Energodar con Zaporiyie, Izium como Lozovaya, las ciudades de Bucha, Hostomel, Kazarovici y Mikulichin con la capital, Kiev; y Andreevka, Makarov y Borodianka con Yitomir.

Horas antes, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, había indicado que 40.000 personas habían sido evacuadas a través de los corredores humanitarios y denunció que Rusia no ha cesado los ataques en Mariúpol y Volnovaja. Rusia ha anunciado a primera hora del día que Volonovaja ha sido tomada por las fuerzas de la autoproclamada República Popular de Donetsk.