Iglesia de la Asunción de San Sebastián

El XVII Festival de Música Religiosa de Canarias, que se inauguró el pasado 4 de marzo, inicia su segundo programa, Caelestis Figures, en La Gomera, en un concierto que tendrá lugar mañana miércoles, 9 de marzo, a las 20.00 hora en la iglesia Nuestra Señora de la Asunción de la capital gomera.

Este evento, que cuenta con la colaboración del Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias, el Cabildo de La Gomera y la Diócesis Nivariense, es de entrada libre y gratuita, previa inscripción en la web TomaTicket y en los templos antes de comenzar la actuación, y presenta uno de los programas más ambiciosos del mismo.

Caelestis Figures, que abre su programación en La Gomera, antes de viajar a La Palma, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, ofrecerá una serie de piezas musicales en las que se podrá disfrutar de uno de los genios del renacimiento, el flamenco Josquin des Préz (c 1450-1521), junto con el contemporáneo británico Gavin Bryars (1943), en una suerte de “coloquio” musical en el que se hermanan estos dos mundos artísticos.

Las obras, que tienen como figura principal a la Virgen María, serán interpretadas por la soprano sueca Anna María Friman, el prestigioso tenor inglés John Potter y los laudistas Evangelina Mascardi y Ariel Abramobich, con un hermoso y exquisito resultado sonoro.

Este concierto es una oportunidad única para disfrutar, a través de diez composiciones, de la música realizada en los Países Bajos a caballo entre los siglos XV y XVI de Des Préz, hermanada con la del compositor y contrabajista Bryans, que se nutre de muchos estilos musicales y que ha escrito un buen número de obras, entre ellas tres óperas.

Los intérpretes

Anna María Friman

Anna María Friman ha trabajado como músico independiente tanto en grupos de cámara como solista en las mejores orquestas internacionales, y se mueve entre la música antigua, el folk, la improvisación y la música contemporánea.

John Potter

John Potter fue miembro del Hilliard Ensemble. Además de su trabajo con Alternative History Quartet, lidera el Dowland Project con John Surman (saxofones), Milos Valent (violin y viola) y Jacob Heringman (laudes); ambos conjuntos graban para ECM.

Evangelina Mascardi

Evangelina Mascardi figura entre los mejores laudistas activos en el panorama internacional. Nació en Buenos Aires en 1977. Durante más de diez años colaboró como continuista bajo la dirección de Jordi Savall, Marc Minkowsky, Andrea Marcon, Giovanni Antonini, Chiara Banchini y Simon Rattle.

Ariel Abramobich

Ariel Abramobich decide, aun adolescente, su exclusiva dedicación al repertorio para laúd y vihuela del siglo XVI. Entre sus muchos proyectos, en 2008 inicia un dúo junto a John Potter, revisitando la literatura de lute songs inglesas. En la actualidad, comparte proyectos a dúo con la soprano francesa Perrine Devillers, el tenor argentino Jonatan Alvarado y es miembro fundador del ensemble Da Tempera Velha.