Manos de una locera de El Cercado, en La Gomera

El Cabildo de La Gomera incluye el Día Internacional de la Mujer y el Día Internacional del Artesano en su agenda de actividades artesanales del mes de marzo, que comenzará su itinerario el próximo martes, día 8. El objetivo de estas jornadas es poner en valor el trabajo y esfuerzo de las mujeres artesanas que, durante generaciones, se han dedicado a conservar este legado como una seña de identidad de La Gomera.

El presidente insular, Casimiro Curbelo, puso en valor la puesta en marcha de esta agenda anual de actividades artesanales “que permitirá establecer un calendario de eventos en torno a uno de los sectores más importantes para el tejido socioeconómico de La Gomera”. Asimismo, hizo hincapié en afianzar la dinamización del sector artesanal y la comercialización de productos manufacturados y únicos que suponen uno de los mayores legados y tradiciones de la isla.

“En esta ocasión, se trata de una iniciativa que pretende fomentar, divulgar y sensibilizar el trabajo hecho a mano, haciendo un especial reconocimiento a aquellas mujeres que se han dedicado y se siguen dedicando a este oficio, pues durante la historia, y también en la actualidad, la mayoría de los oficios artesanales han pertenecido a las mujeres, quienes representan el 90% de este colectivo en la isla”, añadió Curbelo.

Por su parte, el consejero insular de Artesanía, Miguel Melo, detalló que la programación artesanal vinculada a la figura de la mujer tendrá lugar el martes, 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. “Desde el Cabildo hemos propuesto para esta fecha dos actividades que ponen en valor el trabajo que las artesanas llevan a cabo, mostrando y divulgando la labor que desempeñan cada día”, añadió.

Así, se celebrará una jornada de visitas guiadas al Centro de Interpretación de Las Loceras en el Cercado en horario de 10.00 a 13.00 horas, así como un taller de alfarería a cargo de la artesana Carmen Delia Niebla, de 11.00 a 12.00 horas. Las plazas para asistir a ambas actividades son limitadas, y requieren inscripción previa a través de este enlace.

Programación Día Internacional del Artesano

El Cabildo de La Gomera pone en marcha, durante los días 17 y 19 de marzo, una programación de actividades con motivo del Día Internacional del Artesano, que incluye una red de talleres artesanales y una exposición de artesanía.

En la Zona Comercial Abierta de San Sebastián se habilitará un punto de información del 17 al 19 de marzo, con el fin de informar y difundir la cultura y los valores artesanales de este sector en la isla.

Ya el viernes 18 de marzo, y hasta el día 31 del mismo mes, la Casa de Colón acogerá una muestra de artesanía tradicional y contemporánea de la isla. Su apertura al público tendrá lugar el 18 de marzo, a partir de las 18.00 horas, y se podrá visitar de lunes a viernes en horario de 9.30 a 13.00 y de 15.00 a 17.00 horas.

La apertura contará con la presencia del colectivo artesanal y las dos asociaciones artesanales de la isla, Tacalcuse y Garajonay. Asimismo, para el acto inaugural se dispondrá una zona de gastroteca con una selección elaborada de productos locales y una visita guiada por la exposición.

El sábado 19 de marzo, entre las 10.00 y 14.00 horas, se celebrarán diferentes talleres artesanales en el Archivo Histórico, las instalaciones del Consejo Insular de Aguas, y la Casa de Colón. La participación en esta actividad está sujeta a inscripción previa, a través de un formulario que se encontrará disponible en los próximos días.