LASEXTA.COM.- Pablo Casado resiste a la noche más convulsa de la era Génova. Tras más de cuatro horas de reunión con los barones regionales del Partido Popular, el aún dirigente de la formación continuará siendo presidente. El PP ha informado mediante un comunicado que Pablo Casado no dimitirá, aunque no se presentará al Congreso Extraordinario que tendrá lugar entre el 2 y el 3 de abril, y ha solicitado al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que sí que lo haga.

Según el comunicado de la formación, se ha adoptado también la decisión de nombrar coordinadora general del partido hasta la celebración del congreso a Cuca Gamarra, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados. «Asimismo, se propondrá en la Junta Directiva que Esteban González Pons sea el presidente del Comité Organizador del Congreso, y que éste quede compuesto por al menos un miembro designado por cada organización territorial», sostiene el escrito.

Los barones regionales han manifestado con unanimidad su interés porque Alberto Núñez Feijóo sea el próximo dirigente nacional del PP y tome el relevo a Casado de forma inminente. Sin embargo, fuentes del PP gallego han informado de que «Feijóo en ningún caso habría aceptado ser designado esta noche presidente del Partido Popular«, ya que «el respeto por los Estatutos del partido es total, y el compromiso con dar la voz a la militancia, inequívoco». En este sentido, han emplazado la decisión a la militancia: «El futuro del partido pasa por un congreso abierto, extraordinario y urgente».

laSexta también ha podido confirmar que durante la reunión se han producido discrepancias sobre el momento en el que Pablo Casado debía abandonar su cargo. El bando más proclive a que el líder popular eligiera su salida estaría liderado por Juanma Moreno, el presidente andaluz, mientras que un sector de los barones han exigido que su dimisión se produjera esta misma noche. Tras más de cuatro horas de reunión, se ha decidido optar por la continuidad temporal del presidente.

La reunión del líder nacional con los presidentes regionales de la formación comenzó este miércoles a las 20.50 horas, con la gran ausencia de Díaz Ayuso, que no ha sido invitada al congreso al no ser presidenta del PP madrileño.

El encuentro ha estado marcado por una reunión previa entre Pablo Casado y el que ya se apunta como su sucesor, Alberto Núñez Feijóo. Los dirigentes se han reunido durante una hora y media antes de la llegada de los barones autonómicos.

A su llegada a la sede, el presidente gallego ha explicado que ha sido el propio Casado el que le ha convocado. «Vengo a una reunión convocada por el presidente de mi partido. Me ha convocado a las 19.00 horas. Después tendremos otra reunión conforme a lo establecido», ha señalado.

La sangría interna del PP se precipitaba este martes después de que incluso los más afines a Génova pidieran un Congreso Extraordinario para elegir al nuevo presidente del partido. Tras más de ocho horas de reunión en el Comité de la Dirección Nacional, Casado convocó la Junta Directiva Nacional para el próximo martes, paso previo a la convocatoria de un Congreso Nacional.