Cada vez más personas quieren adentrarse en el mundo de las criptomonedas, alegando no solo las posibilidades que estos activos traen para el futuro del dinero, sino también los retornos impresionantes que pueden generarse en tan solo unos meses. Si bien ambas razones son reales, lo cierto es que este mercado también tiene barreras de entrada.

En conjunto con las complicaciones intrínsecas de este tipo de inversiones, una de las grandes barreras a las que se enfrentan los nuevos inversionistas es la de los gastos adicionales que implica la compra y venta de estos activos. Para ayudarte a entender un poco más este tema, aquí señalamos los más importantes:

  • Comisiones

Al invertir en criptomonedas será necesario realizar el pago de comisiones, ya sea que estas existan por concepto de uso de servicios de almacenamiento e intercambio, como pago para intermediarios como corredores, e incluso para el mantenimiento de plataformas que utilicen herramientas automatizadas como profit revolution.

Las comisiones variarán según cada servicio, con algunas siendo menores al 1% y otras acercándose hasta el 5%. Adicionalmente, también puede variar la frecuencia del pago de comisiones, ya sea una vez al mes, cada vez que realicemos transacciones, e incluso cuando generemos ganancias.

Es especialmente importante conocer qué servicios y plataformas cobran comisiones de forma periódica, ya que estas existirán independientemente de si nuestra inversión generó beneficios o pérdidas, algo que puede ser peligroso para nuestras finanzas si el mercado experimenta un periodo a la baja, o si invertimos sin tener un plan estructurado.

  • Impuestos

Uno de los gastos adicionales más importantes que debemos tener en cuenta al invertir en criptomonedas es el impuesto que recae sobre estos activos. Según la legislación de cada país, el porcentaje puede variar, sin embargo, en muchos países encontramos que estos pueden representar hasta el 30% de las ganancias.

Los impuestos son esenciales para el desarrollo económico y social de las naciones, por lo que es necesario que el pago de los mismos se realice de forma adecuada. No realizar nuestros tributos de forma precisa, y en los tiempos propicios, nos llevará a incurrir en delitos como la evasión de impuestos.

Actualmente, el pago de impuestos por concepto de inversión en criptomonedas sigue siendo complejo debido a que muy pocas legislaciones en el mundo regulan estos activos, sin embargo, con el pasar del tiempo estaríamos viendo más y más leyes que determinan qué porcentaje de las ganancias deben ser pagadas en forma de impuesto.

  • Variabilidad de precio

Finalmente, aunque pueda no considerarse un gasto adicional en un sentido estricto, lo cierto es que cada activo puede tener una cotización distinta según la plataforma y el vendedor. Mientras que en algunos sitios es posible comprar/vender Bitcoin por $37,825, en otro podría cotizarse en $38.000, algo que puede llevarnos a gastar más de lo planeado.

Este es un fenómeno común en el mundo de la inversión, especialmente en el de las criptomonedas, ya que estos activos suelen ser mucho más variables y se cotizan de acuerdo a la percepción de sus vendedores. Por esta razón es que se ha popularizado la estrategia de inversión conocida como arbitraje.

Aunque puede que no se trate de un gasto adicional que cause inestabilidad en nuestras finanzas, si puede servir como una barrera de entrada debido a que requiere de mayor formación sobre el funcionamiento del mercado.

En este listado solo señalamos 3 gastos adicionales que debemos tener en cuenta al invertir en criptomonedas, sin embargo, según la legislación de cada territorio, es posible que existan aún más.

Antes de invertir, asegúrate de comprender bien cómo se regula el mercado en tu país, y qué pagos adicionales deben hacerse.