Ángel Fariña, secretario General del PSOE de La Gomera

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una conmemoración que tiene un significado extra, como simbolismo de un mundo que avanza hacia la igualdad y que pone el papel de la mujer en un escalafón de mayor justicia, de mayor integración, en el camino correcto hacia una sociedad mejor. Y desde el PSOE de la Gomera, como no podía ser de otra manera, nos sumamos a esta celebración.

El PSOE es el partido de los avances sociales que tienen un notable impacto en la mejora de condiciones de la vida de las mujeres y niñas, no sólo con leyes concretas como la impulsada por el Gobierno de Zapatero en el año 2007   (Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo) que tenía por objeto hacer efectivo el derecho de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres; sino con otras muchas propuestas y hechos que, de manera indirecta, tienen un efecto notorio en el avance y el bienestar de las mujeres, como lo es la subida del Salario Mínimo Interprofesional.

La ciencia es uno de los grandes campos en los que la mujer ha tenido que ganar su espacio con grandes luchas e importantes conquistas. Por eso es tan importante celebrar este Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, para visibilizar su labor y seguir creando caminos de igualdad que permitan un ejercicio profesional lejos de estereotipos y limitaciones.

En recuerdo de las grandes científicas que ya han sido, como Sophie Germain, Marie Curie o Jane Goodall; en reconocimiento a las que lo están siendo en la actualidad; y en justicia de las que pretenden serlo en un futuro cercano.

La mujer en la ciencia se merece un espacio en primera línea, con una base de actuación inclusiva, dotándola de las mismas oportunidades y reconociendo por igual sus investigaciones y logros. Y ahí, una vez más, aparece el Partido Socialista y el actual Gobierno de España, cuyo último Consejo de Ministros ha aprobado una declaración institucional donde se recogen algunos de los principales retos para combatir la brecha de género en la ciencia y la innovación.

La ciencia es un patrimonio de todos y de todas. Una mirada inclusiva y reglamento que lo sustente son, sin dudas, elementos fundamentales para un modelo de sociedad que quiere avanzar.