Ventura del Carmen Rodríguez en el Parlamento de Canarias

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista por La Gomera, Ventura Rodríguez, ha solicitado este viernes [11] en la Comisión de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Plan Territorial, la ampliación del territorio protegido del Parque Nacional de Garajonay, así como la inclusión de nuevas formas de gestión en la revisión Plan de Rector de Uso y Gestión.

Rodríguez intervino en una comparecencia solicitada por el Grupo Parlamentario Socialista del director del Parque Nacional Garajonay, Ángel Fernández, sobre los valores excepcionales del espacio, los logros alcanzados, sus problemas y amenazas, los retos de futuro y las necesidades materiales y de personal. En este sentido, la diputada socialista destacó el trabajo realizado por Fernández y el personal responsable, como las mejoras en las zonas de influencia del Parque, en los caseríos, en las zonas periféricas y, sobre todo, la gestión vinculada al turismo sostenible a través de la Carta Europea de Turismo Sostenible que se coordina desde el Parque Nacional.

La diputada por La Gomera consideró necesaria la ampliación del Parque Nacional de Garajonay para cumplir con la adaptación a la Ley de Parques Nacionales en lo relacionado a sus dimensiones, así como para contar con más territorio protegido e incorporar pequeñas zonas de reserva de laurisilva.

Además, solicitó que en el actual proceso de revisión del Plan Rector de Uso y Gestión, se incluyan nueva formas de gestión en el Parque que demanda la sociedad en estos momentos, como el permiso para realizar actividades complementarias deportivas, turísticas y promocionales, “pero siempre conservando y protegiendo su biodiversidad, porque, además, este Plan Rector marcará el devenir del Parque en los próximos años”.

La diputada también recordó que esta ampliación del Parque Nacional Garajonay se planteó en años anteriores, pero que desde administraciones como el Cabildo de La Gomera “aún no se ha materializado”.

En esta línea, hizo hincapié en que, con el paso de los años, no han cesado las propuestas transformadoras que fueron rechazadas en su momento, como la carretera de Los Loros hacia Laguna Grande; las ampliaciones en la carretera dorsal; los restaurantes en el Raso de la Bruma, Pajaritos, Los Noruegos o Igualero, y la instalación de nuevas captaciones de agua. “Sin el régimen protector bajo la figura de Parque Nacional no disfrutaríamos hoy de la espléndida naturalidad que atesora, y por eso tenemos que seguir mejorándolo”.

Rodríguez agradeció el trabajo desarrollado durante todos estos años tanto al director del Parque Nacional de Garajonay como al personal que trabaja en  este espacio natural y que ayudan a su conservación, además de a la Unidad de Medio Ambiente del Cabildo de La Gomera. “Gracias sobre todo a las gomeras y gomeros por cuidar de nuestra joya y corazón de la Isla”, añadió.