El Cabildo de La Gomera se coloca entre las instituciones canarias con mayor nota en el Índice de Transparencia. Así, los datos aportados por el Comisionado de Transparencia de Canarias otorgan a la Institución insular una nota de 9,84, siendo el segundo Cabildo canario con mejor puntuación. Además, la Institución insular gomera, junto a sus organismos autónomos GuaguaGomera y el Consejo Insular de Aguas, logran la media aritmética más alta de Canarias, con un 9,92.

El presidente insular, Casimiro Curbelo, destacó el incremento en más de siete puntos que ha experimentado la nota asignada al Cabildo de La Gomera en los últimos cinco años. “Esta valoración muestra el camino y trabajo constante que hemos emprendido en los últimos años para mejorar el acceso a la información pública y las gestiones a la ciudadanía de la isla”, apuntó.

Curbelo detalló que tanto el Cabildo como los dos organismo autónomos dependientes de la Institución disponen de portales de transparencia con puntuaciones superiores al 9,5. De esta manera, la empresa pública de transporte GuaguaGomera logra una nota de 10, mientras que el Consejo Insular de Agua de La Gomera alcanza un 9,92.

“Es imprescindible que desde lo público fijemos como objetivo prioritario acercar a los ciudadanos tanto la información vinculada a las administraciones como las plataformas para el acceso a todos los trámites”, apuntó.

Por su parte, la consejera insular de Buen Gobierno, Cristina Ventura, se congratuló de los datos obtenidos por el Cabildo en el Índice de Transparencia de Canarias, “materializados en acciones específicas como la reciente renovación del portal web, la implantación de nuevos servicios en la sede electrónica, así como la incorporación de herramientas de gestión de expedientes”. En datos, en el año 2021, la Institución insular tramitó 4.550 expedientes, mientras que gestionó 6.919 registros electrónicos.

Asimismo, Ventura valoró el trabajo del personal de la administración para alcanzar estos índices, puesto que “aún con las limitaciones de un Cabildo pequeño, abordamos este reto desde el compromiso de constantes mejoras que repercutan en la relación de los ciudadanos con las instituciones”.