El Cabildo de La Gomera ha reiterado, en sesión plenaria, la petición formulada en julio de 2020 para iniciar el expediente de declaración del silbo gomero como Bien de Interés Cultural de ámbito autonómico. La proposición de la presidencia volvió a solicitar a la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias la incoación de dicho expediente ante la falta de respuesta constatada hacia la Institución insular, así como hacia la Comunidad Portadora y la Asociación Cultural Silbo Gomero.

El presidente, Casimiro Curbelo, detalló que el propio colectivo de silbadores ha manifestado en varias ocasiones la ausencia de información sobre el estado de trámite del expediente, situación que se ha repetido con el Cabildo, quien aún no tiene respuesta del último escrito remitido el pasado mes de noviembre. “Entendemos que esta petición se formula en base a una normativa que ampara la protección de este patrimonio y en este camino estará la Corporación con el apoyo de silbadores y silbadoras”, dijo.

En el transcurso de la sesión, también se reafirmó el apoyo institucional a la conservación, divulgación y conocimiento del silbo gomero, para lo que la Corporación ha dispuesto de recursos específicos con los que contribuir a acciones dirigidas a tal fin, a través de entidades y asociaciones, además de las actuaciones propias que se implementan cada año dirigidas a la formación, la promoción y la investigación, que van de la mano con la Universidad de La Laguna.

El silbo gomero fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2009, y diez años antes comenzó a impartirse como parte de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura hasta el primer ciclo de Educación Secundaria, oferta que se amplió en 2019 hasta el segundo ciclo y con la posibilidad de ofertarse en cualquier centro de Canarias que lo solicite. “Un paso que se logró gracias al empeño de aquellos que nunca han cesado en la meta de conservar y transmitir de generación en generación este lenguaje”, aseveró Curbelo.

El Cabildo de La Gomera ha dado traslado de este acuerdo a los ayuntamientos de la isla y a la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, de la que depende la Dirección General de Patrimonio Cultural.