Vista aérea de Las Rosas y la pista de Vega Baja

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, ha informado, este martes, de la salida a licitación del proyecto de mejora de la pista de Vega Baja, en Las Rosas, municipio de Agulo. Una actuación promovida por el ayuntamiento del municipio y que cuenta con 84 mil euros de fondos de la Institución insular para su ejecución, una vez se adjudiquen los trabajos.

Esta vía comunica la GM-1 a la altura de El Cepo con la zona de viviendas y fincas agrícolas diseminadas debajo de la carretera, de ahí la importancia de dotar a este núcleo de un acceso rodado que incorpore todas las medidas de seguridad y confort necesarias para su uso. “Estamos en el camino de ofrecer soluciones de este tipo a localidades de la isla que aún tienen dificultades en algunos accesos, principalmente, en los municipios del norte, por lo que cooperamos con los ayuntamientos en la disposición de proyectos que dan salida a esta realidad”, dijo Curbelo.

En este sentido, recordó que, en el caso de Agulo, junto a la actuación prevista en la Vega Baja, se han proyectado otras similares en Meriga, Lepe, Roque Blanco y Los Gallegos, éstas a cargo de los más de dos millones de euros del plan de accesibilidad a núcleos de interés turísticos promovido por Turismo de Canarias, junto al Cabildo y los ayuntamientos de Agulo y Hermigua, precisó el presidente insular, quien confió en materializarlos durante este mismo año.

Por su parte, la alcaldesa de Agulo, Rosa María Chinea, reiteró la apuesta del consistorio por fortalecer la conectividad de los núcleos de medianías del municipio, que presentan una población más diseminada y, por tanto, necesidades de accesibilidad que son más complejas. “El desarrollo de estos rincones depende de la dotación de infraestructuras públicas necesarias para la vida de quienes allí residen, garantizando que cualquier vecino pueda llegar a su casa o a su finca, que para muchos es su herramienta de vida”, afirmó.

En cuanto a las características del proyecto en licitación, Chinea detalló que se realizarán muros de contención, drenajes superficiales y dotación de firme que estará compuesto por una capa superficial de rodadura tipo hormigón. Además, en aquellos tramos que entrañan mayor peligro se instalarán barreras mixtas de madera y acero.